Cuando un joven comete un delito en California, generalmente es un momento difícil para los padres o tutores. Aunque todos quieren lo mejor para el menor, en algunos casos no es posible. Debido a la complejidad del sistema de justicia juvenil de California, para los padres o tutores de aquellos menores que enfrentan cargos penales, lo más conveniente es buscar la ayuda de un abogado penalista con experiencia.
Sabemos que la delincuencia juvenil puede tener repercusiones desfavorables para los padres del menor y para este último. En nuestra firma de abogados, Long Beach Criminal Attorney; tenemos una experiencia extensa defendiendo satisfactoriamente a delincuentes juveniles en Long Beach, California; contra este tipo de cargos. Si usted o su hijo está siendo acusado en el tribunal de menores, debe contactarnos en cualquier momento para una consulta gratuita. Lo asistiremos en la elaboración de una defensa sólida y alcanzar el mejor resultado posible para su caso. Es posible que no sepa qué hacer para proteger los derechos de su hijo. Si este debe comparecer ante el tribunal para una audiencia de transferencia, puede estar tranquilo sabiendo que su abogado lo defenderá y se asegurará de proteger su interés superior.
¿En qué consisten estas audiencias?
Si bien los menores en California cometen delitos al igual que los adultos, no enfrentan un juicio como adultos en el sistema de justicia de California. Asimismo, el estado tiene un sistema juvenil, a través del cual los menores comparecen ante un juez que previa evaluación del caso, emite un veredicto. El sistema juvenil de California está principalmente enfocado en rehabilitar y ofrecer a los delincuentes juveniles una oportunidad de cambiar y mejorar sus vidas. Asimismo, las sanciones previstas para los delitos graves incluyen detención en un correccional de menores, en el cual los menores asisten a la escuela, se inscriben en programas destinados a rehabilitarlos y en algunos casos deben trabajar. No obstante, no todos los casos son juzgados y decididos en el tribunal de menores, ya que en algunos de ellos, el menor puede ser transferido a un tribunal de adultos para su enjuiciamiento.
Cuando un menor es arrestado bajo sospecha de que ha cometido un delito, la policía puede detenerlo y remitir su caso a un oficial de libertad condicional o liberarlo con una advertencia, con base en las circunstancias del caso. Así mismo, si el adolescente es un delincuente habitual y ha estado arrestado por un delito más grave, la policía remitirá el asunto y al adolescente a un oficial de libertad condicional, el cual estará a cargo de su caso hasta que el juez lo decida. Si se trata de un delito grave, el oficial de libertad condicional remitirá el caso al fiscal, el cual presentará una petición contra el delincuente ante un tribunal de delincuencia juvenil.
Si bien el juez debe programar una audiencia de transferencia para el caso tan pronto como el fiscal presente la petición en su contra, dependiendo de la naturaleza del caso, el juez puede primero solicitar una audiencia de transferencia para determinar si el menor es apto para que el caso sea juzgado y decidido en el tribunal de menores. Si luego de la audiencia, el juez considera que el joven es apto para el sistema de justicia juvenil, el caso del menor será juzgado en un tribunal de menores. Tras lo cual, si el juez aprueba la petición en contra del menor, emitirá un veredicto que dependerá de las circunstancias del caso.
Pero si el juez determina que el menor no es apto para el sistema juvenil luego de la audiencia de transferencia, ordenará que el caso del menor sea remitido al tribunal penal, en el cual será enjuiciado. Cuando esto ocurre, el menor enfrentará un enjuiciamiento y podrá ser condenado como un delincuente adulto.
Como señalamos anteriormente, la mayor parte de los asuntos penales que involucran a jóvenes son juzgados y decididos en el sistema de justicia juvenil de California. Sin embargo, en algunos casos puede ser diferente si el asunto es grave y el menor tenía más edad cuando cometió el mencionado delito. Es recomendable tener la asesoría de un abogado penalista con experiencia si su ser querido debe comparecer ante el tribunal de menores para una audiencia de transferencia. Su abogado se asegurará de que se considere el interés superior de su hijo para lograr un resultado favorable en la misma.
También debe tener en cuenta que el juez toma la mayoría de las decisiones relacionadas con casos juveniles, por lo que el fiscal no puede decidir imputar y juzgar un menor en un tribunal penal común. Aunque este considere que el delito cometido por el menor es grave y va más allá de la competencia del sistema judicial juvenil, el juez siempre tiene la última palabra y es este quien está facultado para tomar una decisión definitiva en la audiencia. Cuando su ser querido es imputado y juzgado en un tribunal común, es probable que enfrente una pena de prisión estatal larga, la cual deberá cumplir alrededor de delincuentes adultos. Las prisiones de adultos no siempre son lugares adecuados para menores, por lo que debe luchar conjuntamente con su abogado para garantizar que la decisión del juez sea favorable.
¿Qué ocurre durante esta audiencia?
Como mencionamos anteriormente, esta audiencia es aquella en la cual el juez del tribunal de menores decide si un delincuente juvenil que enfrenta cargos penales es apto para el sistema judicial juvenil. Está generalmente se celebra entre la audiencia de detención y adjudicación. En la audiencia de detención, el menor realiza su primera comparecencia ante el juez y en ella se determina si el menor permanecerá bajo custodia hasta que se dicte el veredicto sobre su caso o si el juez permitirá que el joven vuelva con sus tutores o padres. Por su parte, una audiencia de adjudicación es semejante a un juicio, en el cual el juez evalúa las evidencias presentadas ante el tribunal para luego decidir si el menor ha transgredido la ley.
No en todos los casos que involucran a delincuentes juveniles se realiza una audiencia de transferencia, ya que únicamente se realizará esta audiencia si considera que el caso es grave y el sistema judicial juvenil no es adecuado, lo cual puede ocurrir si el menor está enfrentando cargos por una felonía grave. El juez toma su decisión con base en ciertos factores, entre los cuales destaca la gravedad del asunto. Si luego de esta audiencia, el juez considera que el menor podría beneficiarse de la rehabilitación ofrecida por el sistema justicia juvenil, es posible que proceda a juzgar el caso en un tribunal de menores.
Debe tener en cuenta que son los fiscales, no los jueces quiénes inician las audiencias de transferencia. Luego de una evaluación de los detalles del caso del menor, el fiscal del distrito puede tener razones suficientes para pensar que el caso no es apto para el sistema de justicia juvenil. Algunos de los factores más comunes que pueden conducir a que el fiscal inicie una audiencia de transferencia en los casos de esta naturaleza, son los siguientes:
- Su ser querido tiene 16 años de edad o menos y es sospechoso de cometer una felonía grave o un crimen enumerado en el art. 707 B WIC.
- Su ser querido tenía 14 o 15 años de edad cuando cometió un delito especificado en el art. 707 WIC, pero no fue arrestado hasta después de cumplir los 18 años de edad.
Es importante destacar que los fiscales únicamente pueden iniciar esta audiencia de transferencia en casos relacionados con crímenes especificados en el art. 707 B WIC. Si el fiscal tiene un motivo para dudar de que el caso es apto para el sistema de justicia juvenil, solicitará al juez programar una audiencia de transferencia; debiendo notificar al juez al menos 5 días previos a la audiencia. Durante la misma, el juez escuchará el motivo del fiscal para realizar la audiencia de transferencia y admitirá las evidencias proporcionadas por la defensa. Una vez que ambas partes hayan presentado sus argumentos y pruebas, el juez emitirá su decisión, la cual suele ser definitiva. Esta decisión estará basada en los siguientes factores:
- El nivel de perfeccionamiento demostrado por el joven durante la comisión del delito.
- Si el joven puede beneficiarse de la rehabilitación ofrecida por el sistema de justicia juvenil antes de la culminación de la competencia del tribunal de menores sobre el asunto.
- El historial delictivo del menor.
- Los resultados de cualquier intento previo de reformar al menor.
- La gravedad y circunstancias del crimen por el cual el menor está siendo acusado.
Por ejemplo, Gabriel tiene 17 años de edad. Recientemente lo arrestaron e imputaron cargos de violación. No es la primera vez que Gabriel enfrenta cargos penales y se sospecha que es miembro de una pandilla callejera criminal dedicada a la comisión de robos y secuestros en su ciudad. Hace dos años, Gabriel fue arrestado conjuntamente con otros jóvenes y enfrentó cargos por robo. Tras lo cual, fue puesto en libertad condicional bajo la supervisión de un oficial, el cual emitió informes sobre el desempeño de Gabriel que siempre contenían observaciones negativas. En este caso, el fiscal del distrito tiene una justificación para iniciar una audiencia de transferencia por el cargo actual, ya que considera que, dadas las circunstancias, Gabriel debe ser juzgado en un tribunal penal. Durante la audiencia, será el juez quien tome la decisión final previa evaluación de los factores mencionados.
¿Qué tipos de delitos ameritan que el joven sea juzgado en un tribunal penal?
El principal factor que considera el juez de menores al determinar el resultado de una audiencia de transferencia es la naturaleza del delito. La ley de California brinda una lista de delitos que, si son cometidos por un menor, conducen a que este sea juzgado en un tribunal penal. Estos están especificados en el art. 707 WIC. Si su ser querido es sospechoso de cometer cualquier delito comprendido en esta disposición, el fiscal del distrito puede iniciar una audiencia de transferencia. Si la misma es exitosa, el menor será enjuiciado en un tribunal penal y no en el tribunal de menores. Es importante destacar que, los casos de los acusados que tenían 14 o 15 años de edad cuando cometieron el delito, no serán remitidos a un tribunal penal, con excepción de aquellos que hayan sido arrestados luego de cumplir los 18 años de edad. A continuación, conoceremos la lista de los delitos especificados en el artículo 707 WIC.
- Asesinato.
- Intento de asesinato.
- Robo.
- Incendio provocado de un edificio o estructura ocupada, o que ocasiona un daño corporal grave.
- Violación por medio de violencia, coacción o amenazas de daño corporal.
- Sodomía a través de violencia, coacción o amenazas de daño físico.
- Actos lascivos contra menores de catorce años mediante violencia, coacción, o amenaza de daño corporal.
- Copulación oral a través de violencia, coacción o amenaza de daño físico.
- Secuestro para cobro de rescate.
- Penetración sexual forzada.
- Secuestro con fines de robo.
- Secuestro que causa un daño físico.
- Asalto utilizando un dispositivo destructivo o armas de fuego.
- Asalto mediante fuerza capaz de causar daño corporal.
- Descarga de arma en un espacio habitado u ocupado.
- Tortura.
- Robo de auto.
- Mutilación agravada.
- Secuestro durante un robo de auto o para cometer una agresión sexual.
- Disparar desde un vehículo en movimiento conforme al artículo 26100 PC.
- Homicidio voluntario.
- Explotar un dispositivo peligroso o destructivo con el propósito de asesinar.
- Una felonía en la cual el perpetrador utiliza personalmente un arma, conforme al artículo 16590 (a) PC.
- Disuasión de testigos, en virtud del artículo 136.1 PC; o soborno de testigos conforme al artículo 137 PC.
- Venta, fabricación o composición de al menos media onza de una solución o sal de una droga regulada, de conformidad con el artículo 11055 (e) HS.
- Uso personal de un arma de fuego durante la comisión de una felonía. Artículo 12022.5 PC.
- Comisión de una felonía violenta contra una persona discapacitada o mayor de 60 años.
- Una felonía violenta que acarrea un incremento de pena de pandillas criminales, de conformidad con el artículo 186. 22 b PC.
- Escape de un hogar, campamento, rancho, o centro de detención mediante el uso de fuerza o violencia; causándole un daño corporal a un trabajador de tal institución juvenil.
Si usted es juzgado como un mayor de edad, también corre un riesgo de que se imponga la Ley de los Tres Delitos y Fuera a la hora de dictarse la sentencia. De conformidad con la misma, si usted ha sido condenado anteriormente por dos delitos graves o violentos y actualmente enfrenta cargos por un delito grave, le puede ser impuesto una pena de 25 años a cadena perpetua si el cargo actual en su contra no es grave o violento. Pero si tiene dos condenas previas por delitos violentos, le será impuesto el doble de la pena máxima de cárcel establecida para el delito actual. Sin embargo, en algunos casos puede recibir una pena de 25 años a cadena perpetua, aunque el cargo actual no sea por un delito grave o violento.
También debe tener en cuenta que, la utilización de un arma para cometer una felonía agrava cualquier delito y está incluido en el artículo 707 WIC. Cuando su hijo es sospechoso de cometer cualquier delito especificado en esta disposición, es posible que la fiscalía presente cargos en su contra directamente ante un tribunal penal o rápidamente inicie una audiencia de transferencia. Puede ser complicado para un menor cuando esto ocurre, ya que, si él o su equipo de defensa no puede probar con evidencias sustanciales que el joven es apto para el tribunal de menores, este puede perder la audiencia. Adicionalmente, generalmente no existe una garantía de que el menor gane la petición. Si el delito es grave y el menor tiene antecedentes penales, es posible que pierda en la segunda audiencia, lo cual automáticamente indica que el menor puede enfrentar juicio como un delincuente adulto en un tribunal penal. Si el delincuente pierde en el juicio de este tribunal, puede enfrentar sanciones severas como una pena de prisión larga y multas cuantiosas. Sin embargo, existen ciertos beneficios que pueden derivar de ello.
Por ejemplo, el sistema de justicia penal de adultos permite un juicio libre, lo cual no existe en el sistema de justicia juvenil. En un tribunal de adultos, su ser querido enfrentará un juicio ante la presencia de un jurado, el cual deliberará sobre el asunto y emitirá una decisión luego de evaluar las evidencias presentadas por la fiscalía y los equipos de defensa. Por lo tanto, es posible que el juez no declare a su ser querido culpable de los cargos incluso si el abogado presenta evidencias convincentes. Su abogado penalista puede utilizar esta oportunidad para preparar evidencias sólidas que convenzan al jurado de retirar o reducir los cargos del menor. Adicionalmente, los jurados en los tribunales penales de adultos suelen ser menos estrictos con los menores que con los delincuentes adultos, por lo que puede considerar más las evidencias presentadas en la corte al tomar una decisión final, lo cual puede conducir a que su ser querido no reciba sanciones tan severas incluso si el juez lo declara culpable de los cargos que han sido presentados en su contra. Adicionalmente, los menores son más tendientes a recibir una pena menos severa incluso para los delitos más graves, especialmente cuando existe una preocupación por el hacinamiento en las prisiones puntos y el juez considera que enviar a su ser querido a una cárcel o prisión no satisface su interés superior, por lo que es posible que le imponga una pena más favorable.
Juzgar al menor en un tribunal de menores le concede una segunda oportunidad en la vida, además del beneficio de rehabilitarse y reformarse, lo cual puede ayudarlo a tomar mejores decisiones en su vida adulta. Esto se diferencia del sistema de justicia penal para adultos de California, el cual se enfoca más en el castigo que en perseguir la reforma del joven.
¿Cómo apelar la decisión del juez?
No está garantizado que la audiencia de transferencia tendrá un resultado positivo, ya que el juez puede decidir a su favor o en contra de su ser querido. Por lo cual, es fundamental estar preparado para cualquier resultado. Si el juez declara que el menor es apto para ser enjuiciado en un tribunal de menores, usted debe empezar a prepararse para la audiencia de adjudicación. Sin embargo, puede ayudarle saber que puede apelar la decisión del juez si su ser querido pierde en la audiencia. Si no interpone este recurso oportunamente, el caso de su hijo será transferido automáticamente a un tribunal penal, en el cual el juez programará la fecha en la cual su ser querido será enjuiciado como un adulto.
Si usted o su ser querido desea impugnar el resultado de la audiencia de transferencia, debe presentar una petición en los 20 días siguientes a la primera comparecencia judicial sobre el mismo asunto. Si su ser querido está enfrentando cargos por un delito grave, como una felonía que involucra el uso de un arma de fuego; puede ayudarle contratar a un abogado penalista competente que ejerza su defensa.
¿Cómo conseguir asesoría legal cerca de mí?
Si su hijo actualmente está enfrentando cargos de esta naturaleza, es fundamental buscar los servicios de un abogado con experiencia en delincuencia juvenil. En Long Beach Criminal Attorney, estamos listos para asistirlo; brindándole asesoría legal de primer nivel y representación. Hemos representado a una gran cantidad de delincuentes juveniles, ayudándolos a que sus cargos sean retirados o reducidos. Es por esto que, no debe dudar en contactarnos para obtener la ayuda que usted o su hijo necesitan.
Además, si se enfrenta a una audiencia transferencia en Long Beach, California, debe estar preparado para lograr un resultado favorable. Contratar a un abogado penalista competente desde el principio del proceso de justicia juvenil puede ayudarlo. Sabemos cómo funciona el sistema de justicia juvenil, por lo cual ejerceremos una buena defensa para su ser querido, con la finalidad de que se determine que debe ser juzgado en el tribunal de menores.
Contacte a Long Beach Criminal Attorney para su primera consulta; llamando al 562-308-7807.