El incremento de los casos de delincuencia juvenil en California obligó al estado a aprobar normativas que solucionaran el problema. De conformidad con la ley, la mente de los menores de 18 años aún no está desarrollada en su totalidad. Por lo tanto, el sistema de justicia tiene un tribunal especial dedicado al juzgamiento de estos casos. Si bien el objetivo principal del tribunal de adultos es castigar a los delincuentes, el de menores tiene el objetivo de rehabilitar a los jóvenes. Pero estos deben tener en cuenta que enfrentar ciertos cargos juveniles puede afectar las sanciones que reciben si son juzgados nuevamente en el futuro.
La delincuencia juvenil puede tener repercusiones desfavorables para los padres del menor y para este último. En nuestra firma de abogados, Long Beach Criminal Attorney; tenemos una experiencia extensa defendiendo satisfactoriamente a delincuentes juveniles en Long Beach, California; contra este tipo de cargos. Si usted o su hijo está siendo acusado en el tribunal de menores, debe contactarnos en cualquier momento para una consulta gratuita. Lo asistiremos en la elaboración de una defensa sólida y alcanzar el mejor resultado posible para su caso.
¿Qué es la ley de los tres delitos y fuera?
La Ley de los Tres Delitos y Fuera juvenil es similar a la aplicable a los adultos en California, siendo la única diferencia que aplica a los jóvenes. Este texto legal extiende el período de prisión de los condenados que tienen dos strikes previos por felonía y reduce sus créditos de custodia. Si el juez lo sentencia a una pena de cárcel, usted obtendrá puntos por buen comportamiento. Pero si le imputan cargos por una felonía que no es considerada un strike, sus créditos de custodia pueden acortar su pena de cárcel. Las felonías que califican como strikes son delitos considerados especialmente graves o violentos por la ley. Esta ley clasifica los delitos juveniles que son felonías y a su vez strikes en California, las cuales están especificadas en el artículo 707 B WIC e incluyen las siguientes:
- Violación con fuerza, violencia o amenaza de daño corporal grave.
- Asesinato o intento de asesinato.
- Penetración sexual forzada.
- Secuestro para cobro de rescate, agresión sexual o robo.
- Copulación oral utilizando fuerza, violencia o la amenaza de causar un daño corporal grave.
- Descarga de un arma de fuego en un edificio habitado u ocupado.
- Asalto capaz de causar un daño corporal grave, con un objeto destructivo o un arma de fuego.
- Homicidio voluntario.
- Robo de auto.
- Tortura.
- Actos lascivos con un menor de 14 años con violencia, fuerza o la amenaza de causar un daño corporal grave.
- Mutilación agravada.
- Venta, fabricación, o composición de 8 onzas o más de una sustancia controlada.
- Comisión de una felonía violenta contra una persona discapacitada o mayor de 60 años.
- Utilización de un arma por parte de menores de edad.
- Causar daño corporal grave a un empleado de una institución del condado al escapar de la misma.
Los principios de esta ley determinan si el delito por el cual está siendo acusado califica como un strike. Si el fiscal prueba satisfactoriamente que el cargo es un strike, el juez puede aplicar la Ley de los Tres Delitos y Fuera. Las condiciones para que el delito califique como un strike son las siguientes:
- El delito se califica como un crimen grave o violento de conformidad con los artículos 1192.7 o 667.5 del Código Penal.
- Usted tenía al menos 16 años de edad cuando cometió el delito.
- El delito está especificado en el artículo 707 B WIC.
- Se determinó que usted era apto para someterse al juicio del tribunal de menores.
A continuación, describiremos estas condiciones detalladamente.
- Usted tenía al menos 16 años cuando cometió el delito. Para que su delito juvenil cuente como un strike, el fiscal debe demostrar que usted tenía al menos 16 años cuando perpetró el crimen. Por ejemplo, si fue descubierto cuando tenía 21 años, el juez debe imputar el delito como un strike juvenil ya que lo cometió teniendo la edad suficiente. Pero si incurrió en el delito teniendo menos de 16 años de edad, el juez no puede aplicar la Ley de los Tres Delitos y Fuera debido a que era menor de la edad requerida por esta ley.
- El delito es considerado grave o violento conforme a los artículos 1192.7 o 667.5 del Código Penal. Los delitos graves y violentos están especificados en el artículo 1192.168 PC. Estos incluyen violación, asesinato, intento de asesinato, asalto con un arma mortal, entre otros delitos violentos y graves. El juez manejará el delito como un strike si forma parte de esta categoría.
- Se determinó que usted era apto para un juicio en el tribunal de menores. El fiscal debe probar que usted es apto para someterse a un juicio en el tribunal de menores. De conformidad con el artículo 602 WIC, usted debe tener 18 o menos y estar bajo la tutela del tribunal para ser juzgado en el tribunal de menores. Si el juez determina que usted no es apto para someterse a un juicio juvenil y no se beneficiaría del tratamiento o programas de capacitación ofrecidos en esta corte, no será juzgado en este tribunal sino que será juzgado como un adulto.
- El delito está enumerado en el artículo 707 WIC. Una serie de delitos están enumerados en esta disposición, los cuales son similares a los correspondientes a los artículos 1192.7 o 667.5 PC que son violentos o graves. El juez puede aplicar la Ley de los Tres Delitos y Fuera si su tercer strike forma parte de esta categoría. También puede imputar el delito juvenil como un strike si usted tiene dos condenas previas por delitos graves o violentos, aunque el delito actual no sea grave ni violento.
¿Cuáles son los términos legales utilizados en el tribunal de menores durante el juzgamiento de un menor de edad?
Cuando un joven es juzgado en el tribunal de menores, para determinar si se aplicará la Ley de los Tres Delitos y Fuera en su contra, se utilizan distintos términos. Asimismo, en un tribunal de menores, no se declara culpable o inocente, como sí ocurre en el tribunal de mayores de edad. En su lugar, cuando el juez está de acuerdo con la fiscalía aprueba la petición, lo cual es similar a ser declarado culpable en el tribunal de adultos.
Por otro lado, cuando un mayor de edad es declarado culpable de un delito, el juez lo sentencia a una pena de cárcel, impone una libertad condicional, o lo obliga a pagar una multa. Mientras que, en un tribunal de menores, la sentencia se denominan disposiciones. Si su cargo no se encuentra entre los delitos del artículo 707 WIC, se le brindará la oportunidad de que complete un programa ofrecido a los delincuentes juveniles que son acusados de delitos menores, con lo cual el juez puede desestimar sus cargos. Por otro lado, si el delito es grave, es posible que sea enviado a la División de Justicia Juvenil de California, lo cual equivale a una prisión de adultos. El juez también puede convertirlo en un pupilo del tribunal, lo cual significa que le asignará a un tutor que asumirá la responsabilidad plena por usted. Cabe destacar que usted puede ser un pupilo del tribunal y de igual forma cumplir con la libertad condicional en su hogar. En algunos casos, el juez opta por enviarlo a un campamento de libertad condicional del condado, un hogar de crianza o un hogar grupal. Si el juez decidió imponer una tutela, la supervisión o competencia del tribunal culmina cuando usted cumpla los 21 años de edad. Y si es enviado a la División de Justicia Juvenil, tal competencia puede extenderse hasta la edad de 25 años.
¿Puede ser juzgado como adulto, aunque sea menor de edad?
Algunas circunstancias justifican que un menor sea juzgado como adulto. Si usted es juzgado como un mayor de edad, la Ley de los Tres Delitos y Fuera puede aplicar a la hora de dictarse la sentencia. De conformidad con esta ley, si usted ha sido condenado anteriormente por dos delitos graves o violentos y actualmente enfrenta cargos por un delito grave, le puede ser impuesto una pena de 25 años a cadena perpetua si el cargo actual en su contra no es grave o violento. Pero si tiene dos condenas previas por delitos violentos, le será impuesto el doble de la pena máxima de cárcel establecida para el delito actual. Sin embargo, en algunos casos puede recibir una pena de 25 años a cadena perpetua, aunque el cargo actual no sea por un delito grave o violento.
Cabe destacar que, la Ley de los Tres Delitos y Fuera puede aplicar en los siguientes casos:
- El delito actual está relacionado con drogas; tales como cocaína, heroína y otras drogas de la misma clase.
- El delito por el cual es declarado culpable es un crimen sexual que se considera una felonía.
- Usted tenía un arma mortal, arma de fuego o utilizó una pistola para cometer la felonía.
- Usted tenía la intención de causar un daño corporal grave cuando cometió el tercer delito.
- Usted ha sido condenado anteriormente por un delito grave como asesinato u homicidio, delitos sexuales violentos o delitos sexuales que involucran a niños menores de 14 años.
¿Qué factores se toman en cuenta para determinar si será imputado como un adulto?
El fiscal debe solicitar una audiencia de transferencia, en la cual el juez considera una serie de factores para determinar si debe aplicar la Ley de los Tres Delitos y Fuera y procesarlo como un adulto. Los factores que el juez toma en consideración en la audiencia de transferencia incluyen los siguientes:
- El grado de perfeccionamiento reflejado en la comisión del delito.
- Las circunstancias que rodean el delito.
- La gravedad del delito que es acusado de cometer.
- Si existe la posibilidad de que usted pueda reformarse antes de que culmine la tutela del tribunal.
- Los resultados de los intentos previos de reformarlo.
- Sus antecedentes penales.
De conformidad con la ley de California, no puede ser juzgado en el tribunal de adultos si es menor de 15 años. Sin embargo, si el juez determina en la audiencia de transferencia que usted no es apto para ser juzgado en el tribunal de menores, será enjuiciado en el tribunal de mayores de edad.
¿Cuáles son las sanciones para los cargos de strikes juveniles?
Aunque el tribunal de menores tiene el objetivo de rehabilitar al joven, el castigo que le será impuesto dependerá de la gravedad del delito, con la finalidad de disciplinarlo. Si usted ha sido declarado un pupilo del tribunal, el cargo que ha sido presentado en su contra está enumerado en el artículo 707 B WIC, o es un delito grave; será enviado a la DJJ para que permanezca confinado o cumpla una libertad condicional. Los jóvenes que no son juzgados como mayores de edad son enviados a esta institución cuando son acusados por un delito que se considera un strike. Las sanciones para los delitos juveniles incluyen las siguientes:
- Libertad condicional informal. Si el cargo no es grave ni violento, el juez puede sentenciarlo a libertad condicional informal conforme al artículo 654 WIC o ponerlo bajo libertad condicional conforme al artículo 725 WIC. Si es la primera vez que comete un delito no violento, como vandalismo o invasión agravada de propiedad ajena; también se aplicará este artículo.
- La entrada diferida de juicio. La entrada diferida de juicio consiste en que usted debe confesar a los cargos, los cuales serán desestimados una vez que complete el programa de la DEJ. Éste únicamente está disponible si es la primera vez que comete un delito grave y el mismo no está enumerado en el artículo 707 b WIC. La duración de este programa es de 12 a 36 meses.
- Libertad condicional en su hogar o un campamento. Si el juez lo declara un pupilo del tribunal, puede imponer una libertad condicional en su casa o en un campamento. En otros casos, el juez puede ponerlo bajo libertad condicional en el hogar de un familiar o en un hogar grupal. El juez envía a los menores con problemas emocionales a hogares grupales de nivel 14, los cuales son instituciones que brindan asistencia psiquiátrica a los niños con problemas emocionales. Las condiciones de esta medida incluyen la asistencia obligatoria a la escuela, el cumplimiento de toques de queda, asesoramiento sobre el abuso de sustancias, la prohibición de vincularse con personas que lo influencian negativamente, la realización de servicio comunitario, el retiro de grafiti y el pago de una indemnización al agraviado. Si el juez determina que usted necesita un estilo de vida más estructurado para reformarse satisfactoriamente, lo remitirá a un campamento de libertad condicional, en el cual podrá permanecer por un periodo de entre 3 meses y 1 año. La mayoría de los campamentos de libertad condicional tienen una rutina estructurada que incluye programas de tratamiento y educación.
- Puede ser confinado en la DJJ. Si usted no es sentenciado a una prisión de adultos por su strike, puede ser enviado a la DJJ, la cual es equivalente a una prisión de adultos pero para jóvenes. Si su strike actual está enumerado en el artículo 707 WIC o es un delito sexual grave, existe una gran probabilidad de que sea enviado a la DJJ. Si es condenado por un strike, ser condenado por 2 delitos graves más conducirá a que sea aplicada esta ley y el juez lo envíe a prisión por un período de 25 años a cadena perpetua.
¿Cómo puede defenderse?
En el estado de California, existen diversas defensas que puede presentar contra cargos de esta naturaleza. Sin embargo, es fundamental buscar los servicios de un abogado con experiencia que tenga pleno conocimiento de la ley de delincuencia juvenil del estado de California. Usted puede argumentar que no es culpable de los cargos que el fiscal le ha imputado o que el delito previo no califica como violento o grave y por lo tanto; el juez no puede usarlo para aplicar la Ley de los Tres Delitos y Fuera en su contra. Otras defensas que puede presentar son las siguientes:
- Fue un accidente. Una de las defensas que puede alegar en el tribunal es que no cometió el delito por el cual está siendo acusado, ni fue negligente, sino que se trató de un accidente. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que los fiscales pueden combatir esta defensa si demuestran que usted actuó con negligencia simple o delictiva. Será acusado de haber actuado con negligencia simple si no actuó de la forma en que un individuo razonable o normal lo haría en circunstancias similares. En cuanto a la negligencia delictiva, esta tiene lugar cuando se comete un delito con una actitud indiferente, poniendo en peligro a otras personas.
- Coartada. Esta puede ser una defensa si usted se encontraba en otro lugar cuando se cometió el delito. Para que sea satisfactoria en el juicio, debe presentar evidencias de que estaba en un lugar distinto durante la ejecución del delito. Algunas evidencias que puede presentar ante el tribunal para corroborarlo, incluyen grabaciones de vigilancia o recibos de productos comprados cuando se estaba cometiendo el delito. También puede presentar los testimonios de personas que lo hayan visto en un sitio distinto mientras se llevaban a cabo los hechos delictivos.
- Confesión forzada. Otra defensa que puede presentar contra los cargos es haber sido obligado a confesar. Una confesión de este tipo no es admisible en el tribunal y puede derivar de métodos de interrogación ilegales. Es posible que haya confesado haber cometido el delito debido a que la policía continuó interrogándolo incluso después de que usted pidiera un abogado, o sí confesó debido a que la policía negó sus necesidades básicas como alimento, agua; o lo privó de sueño mientras estaba bajo custodia. Si logra demostrar que fue obligado a confesar, es posible que el juez desestime los cargos o excluya la confesión como evidencia.
- Estar bajo coacción. Otro argumento defensivo válido contra las acusaciones por un strike juvenil es que fue coaccionado y no tuvo otra opción que cometer el delito. Únicamente puede alegar esta defensa si las acciones de otra persona representaban una amenaza para usted o fue amenazado para obligarlo a cometer el crimen. Sin embargo, de conformidad con la ley de California, es posible que la coacción no funcione como defensa si el strike por el cual está siendo acusado es asesinato.
- Fue acusado falsamente. Con frecuencia, se acusa falsamente a personas de delitos que no cometieron. Por lo tanto, puede alegar que las acusaciones presentadas en su contra fueron falsas, presentando evidencias que lo corroboren.
- Legítima defensa. La legítima defensa se considera válida cuando el acusado logra demostrar que cometió el delito debido a que se encontraba ante un peligro inminente de sufrir un daño corporal grave, por lo cual usó una fuerza razonable y no excesiva para defenderse de dicho peligro.
¿Qué debe probar el fiscal?
El fiscal debe probar que usted tenía 16 años o más para acusarlo de un delito juvenil. Si usted tenía menos de esta edad, no puede ser imputado por un delito de esta naturaleza. Dependiendo del delito juvenil que sea acusado de cometer, el fiscal debe demostrar por encima de la duda razonable que usted es culpable. Por ejemplo, si es acusado de asesinato, el fiscal debe demostrar que sus acciones causaron la muerte de la víctima, que actuó con malicia y que no tenía un motivo de justificación para cometer el delito. Mientras que, si enfrenta cargos por asalto o agresión que causa un daño corporal grave; el fiscal debe demostrar que usted tenía la intención de lastimar a la víctima.
Puede ser aterrador ser acusado por un delito considerado un strike siendo menor de edad, ya que el juez puede optar por juzgarlo como adulto y enviarlo a una prisión de adultos a pesar de su edad. Si el joven es juzgado como un adulto, es posible que le sea impuesta el doble de la pena máxima prevista para el delito. Además, si tiene dos condenas previas por delitos violentos o graves y el tercer delito es grave o violento; el juez puede sentenciarlo a 25 años de prisión o cadena perpetua.
¿Cómo conseguir asesoría legal cerca de mí?
Si su hijo actualmente está enfrentando cargos de esta naturaleza, es fundamental buscar los servicios de un abogado con experiencia en delincuencia juvenil. En Long Beach Criminal Attorney, estamos listos para asistirlo; brindándole asesoría legal de primer nivel y representación. Hemos representado a una gran cantidad de delincuentes juveniles, ayudándolos a que sus cargos sean retirados o reducidos. Por lo que no debe dudar en contactarnos para obtener la ayuda que usted o su hijo necesitan.
Contacte a Long Beach Criminal Attorney para su primera consulta; llamando al 562-308-7807.