Existen varios estados de California donde no se consideran ilegales los actos que se vinculan a la prostitución. Lo anterior quiere decir que en el territorio de California no se considera una actividad lícita la prostitución, por lo tanto cualquier conducta de ese tipo o que se vincule es considerada un crimen ya que vulnera lo contemplado por el ordenamiento jurídico.
En tal sentido y para que tenga una idea, se define como prostitución a un acto mediante el cual un individuo le cede a otro dinero, servicios, bienes o propiedades para obtener una actividad sexual o comportamientos lascivos. Aunado a lo anterior, solicitar actos de prostitución se considera un comportamiento qué ocurre cuando un individuo le propone a otro otorgarle un tipo de compensación con la finalidad de sostener relaciones sexuales o de qué acepte formar parte de un acto sexual, dicho de otro modo se configura cuando un individuo ofrece a otro un tipo de pago a cambio de sexo.
Por su parte cuando se habla de solicitación es para hacer referencia a un acto por medio del cual un individuo pide de prostitución, tomando en cuenta que dicho acto debe dejar en evidencia una intención específica e inequívoca. Independientemente de cuál sea la situación que se configure una condena basada cualquiera de los crímenes mencionados acarrea la imposición de sanciones penales severas cómo lo son el deber de pagar multas considerables y tener que pasar unos cuántos años en prisión. Al respecto, la elección de la pena aplicable y su magnitud depende de si se trata de la primera vez que el individuo acusado comete un crimen de tal categoría, o si más bien es un reincidente, es decir ha cometido crímenes similares en el pasado por los cuales ha recibido condena.
No obstante, las anteriores no son las únicas consecuencias que percibirá en su vida quien resulte condenado por incurrir en prostitución o solicitar prostitución, ya que existen ciertos escenarios donde el juez además impone como sanción el deber de realizar el registro como criminal sexual, la cual es una situación que va a disminuir de forma significativa las posibilidades de desarrollo futuro de tal condenado al someterlo a sufrir no solo repudio social, sino también a enfrentar dificultad para conseguir empleo, adquirir préstamos e incluso arrendar un sitio para vivir.
Enfrentar una acusación por Prostitución y Solicitación es una situación bastante seria a la que no debe restarle importancia, ya que una condena aparte de acarrear para usted la imposición de sanciones penales significativas también manchara su reputación lo cual le ocasionará bastantes problemas, por suerte no todo está perdido, aún tiene la posibilidad de contactar a un buen abogado para que analice su caso y le brinde asesoría y representación durante todo el proceso penal que se debe seguir, asegurándose de hacer todo lo que esté a su alcance para demostrar que usted es inocente o de que debe recibir sanciones flexibles. Si está cursando por tan difícil situación y se ubica en Long Beach un reconocido abogado del gremio Long Beach Criminal Attorney le puede ofrecer orientación, estudiar su caso, la acusación que presentó la fiscalía, las pruebas existentes tanto a su favor como en su contra y ayudarle a encontrar nuevas para armar una defensa concreta y fuerte que pueda llevar ante la corte a fin de convencer al Juez de que todo se trata de un error y por ende los cargos deben ser descartados.
¿Conforme lo estipulado por el ordenamiento jurídico California qué se entiende por prostitución?
Se trata de un crimen calificado como sexual cuya base jurídica se encuentra asentada en el artículo 64, literal b concerniente al Código Penal, conocido por sus siglas como PC. Dicho artículo establece que la prostitución alude a un crimen en el que incurre un individuo cuando intercambia servicios, dinero o bienes por sexo o cualquier otro tipo de comportamiento lascivo.
Ahora bien, lo que acabamos de mencionar quizás le haga preguntarse a qué se refiere un comportamiento lascivo, considere que dicho término se refiere a cualquier acto donde un individuo toca los órganos genitales o los glúteos pertenecientes a otro, independientemente de que se trate de un hombre o de una mujer, o los pechos de una mujer con la finalidad de sentir excitación o gratificación sexual, ya sea para su propia persona o para un tercero. Como ejemplo de un acto de prostitución puede imaginar el escenario donde una mujer aprueba que un hombre toque sus senos a cambio de un pago en efectivo.
¿Cuáles conductas se consideran en California una infracción a la normativa jurídica qué prohíbe la prostitución?
Según lo contemplado en las leyes existen tres conductas en las que incurre un individuo y pueden ocasionar que el mismo sea acusado por incurrir en prostitución. A continuación le explicamos cuales son:
- Formar parte de un acto de prostitución.
- Aceptar formar parte de un acto de prostitución.
- Solicitar o pedir un acto de prostitución.
Formar parte de un acto de prostitución
Puede afirmarse una persona ha formado parte de un acto de prostitución en el escenario de sostenga voluntariamente relaciones sexuales con otro o algún tipo de acto lascivo, con la finalidad de recibir como compensación dinero, servicios o bienes.
Por su lado, cuándo se usa el término voluntariamente es para hacer referencia a un acto que fue ejecutado, de modo deliberado adrede o apropósito, sin embargo, la legislación exige que el individuo que realizó el acto esté al tanto de que el mismo es ilegal.
Aceptar formar parte de un acto de prostitución
Un individuo acepta formar parte de un acto de prostitución cuando manifiesta su voluntad de participar en el mismo con el propósito de materializarlo.
Ahora bien, a efecto de que un individuo sea condenado por este comportamiento es obligación de la Fiscalía demostrar que ocurrieron los siguientes elementos:
- El individuo acusado aceptó participar en conjunto con otro en un acto de prostitución.
- Su finalidad era materializar un acto de prostitución con ese otro.
- Además de aceptar formar parte del acto de prostitución, llevó a cabo alguna conducta que incentivo la ejecución del crimen.
Solicitar o pedir un acto de prostitución
De acuerdo a lo consagrado por el ordenamiento jurídico de California ocurre esta conducta cuando un individuo pide o le solicita a otro qué materialice un acto de prostitución. En otras palabras, abarca pedir o solicitar a cualquier otro individuo que sostenga ya sea actos lascivos o relaciones sexuales a cambio de un pago o contraprestación.
Un ejemplo de esta conducta criminal es el siguiente:
- Un individuo que va conduciendo un hermoso vehículo y se detiene cerca de una chica manifestando que le entregará 200 dólares a cambio de que tenga sexo con él. En este escenario debe considerar que aun cuando las partes involucradas lleguen a un convenio que finalmente no se cumple, de igual modo un individuo puede ser declarado responsable penalmente por incurrir en solicitud de prostitución.
Por otro lado, para que un individuo acusado por solicitar prostitución pueda ser condenado por un juez competente es necesario que el fiscal demuestre que se configuraron los siguientes elementos constitutivos del crimen:
- Que hizo una petición o solicitud a otro con la finalidad de que formará parte de un acto lascivo o sostuviera relaciones sexuales a cambio de un pago o contraprestación, bien sea en dinero, servicios o bien.
- Que su finalidad era formar parte del acto de prostitución.
Dependiendo de cuál de los involucrados fue el que inició la conversación y/o emitió la propuesta de sostener un acto sexual, el fiscal tiene discreción para presentar una acusación bien sea contra el acompañante o el cliente.
A fin de que un individuo sea declarado culpable por el crimen de solicitar prostitución se exige que la Fiscalía demuestre su finalidad de formar parte del acto de prostitución, la cual usualmente se demuestra al ofrecer dinero, servicios o bienes.
Otro aspecto que debe tener en cuenta es que una persona puede ser acusada y posteriormente condenada por solicitar prostitución independientemente de que la otra parte involucrada no haya perseguido el mismo propósito en caso de demostrarse que ofreció dinero, bienes o servicios como una forma de intercambio para sostener un acto lascivo, o relación sexual, aun cuando la proposición se haya hecho a una chica que no se desempeña como prostituta, o qué bien siéndolo haya manifestado estar de acuerdo con la propuesta, o cuándo el acto fue puesto en marcha por un oficial de policía encubierto quien solo hacía creer que era una prostituta en medio de una operación encubierta.
De igual manera es necesario que la finalidad de la prostitución haya sido específica y contundente. Al respecto, existen escenarios donde ciertos comportamientos en realidad son malentendidos, ya que los mismos se desplegaron de forma inocente. Considere que tales comportamientos no pueden considerarse una prueba de la intención de solicitar un acto de prostitución. Un Ejemplo común de esta situación es un hombre que detiene su auto en una área donde comúnmente se desplazan prostitutas, sin embargo su intención simplemente era pedir información sobre una dirección. En este escenario el hombre involucrado no debe ser acusado, ni mucho menos condenado por solicitar actos de prostitución, ya que como puede observar nunca fue esa.
¿Cuál es la diferencia entre un crimen de solicitación y uno de prostitución?
La solicitud y la prostituta son hechos criminales totalmente diferentes y aislados. En tal sentido, para que se entienda cometido un crimen de solicitación es necesario que esté presente la intención, además de una solicitud emitida a otro con la finalidad de sostener una relación sexual, sin que se requiera dejar en evidencia que uno de los involucrados obtuvo o no una compensación previamente convenida. Por otro lado para que pueda afirmarse que ocurrió un crimen de prostitución es necesario que una persona forme parte activa de un acto sexual con otra, ello con la finalidad de recibir un pago o contraprestación ya sea en dinero, servicios o bienes.
Una cosa que debe tener en cuenta es que a fin de que se entienda cometido un crimen de solicitación de prostitución no se requiere que se demuestre que realmente se materializó un intercambio entra las partes implicadas, ya sea de dinero, servicios o bienes, ya que se presume cometido con el simple hecho de llegar a un convenio referente a sostener relaciones sexuales o actos lascivos, independientemente de que no se materialice lo convenido.
¿Quién puede ser declarado culpable por prostitución o solicitud de prostitución En California?
Según se desarrolle la situación existe la posibilidad de que de igual modo un acompañante, así como un cliente sean declarados culpables por prostitución o solicitación en concordancia con el ordenamiento jurídico.
¿Existe la posibilidad de que una persona cuya edad es inferior a 18 años sea declarada culpable a nivel penal por incurrir en prostitución o solicitación?
No, los menores no pueden ser declarados culpables por este tipo de crímenes. Sin embargo, las leyes vigentes en California contemplan que una persona cuya edad está por debajo de los 18 años y que además despliegue este tipo de comportamientos debe ser calificada como niño explotado sexualmente con fines comerciales.
¿Cuáles son las penas que puede imponer el juez para castigar a quien sea declarado culpable por prostitución o solicitación En el territorio de California?
Quien resulte procesado por cometer un crimen de prostitución o solicitación en California será juzgado por cometer un crimen menor, sin embargo, la magnitud de las sanciones que se pueden imponer va a depender de ciertas circunstancias, como lo :
- El lugar donde ocurrió el crimen.
- Si se trata de la primera ocasión en que el individuo acusado es condenado por este tipo de crimen, o si más bien se trata de un reincidente.
Una vez entendido lo anterior, debe considerar que las penas que puede imponer el juez son:
Cuando se trata de la primera condena por prostitución o solicitación
- Reclusión en la cárcel por el periodo máximo de 6 meses.
- Pago de una multa cuyo valor no debe exceder los 1000 dólares.
Aunado a lo anterior, para cada condena el juez tiene la posibilidad de imponer al acusado la obligación de realizarse un análisis VIH al cual no puede rehusarse.
Cuando se trata de la segunda condena por prostitución o solicitación
En el escenario de que un individuo sea condenado por segunda ocasión debido a un crimen de solicitud o prostitución, es posible imponer las penas anteriormente descritas, más un agregado de mínimo 45 días adicionales de reclusión en la cárcel.
Cuando se trata de la tercera condena por prostitución o solicitación
En el escenario de que un individuo sea condenado por tercera ocasión debido a un crimen de solicitud o prostitución, es posible imponer las penas anteriormente descritas, más un agregado de mínimo 90 días adicionales de reclusión en la cárcel.
Considere que en ciertos casos el crimen de prostitución puede ser considerado como mayor agravado, la cual es una situación bastante seria para quienes no son ciudadanos de los Estados Unidos, ya que puede acarrear que en caso de ser condenados sean candidatos oportunos a una deportación o declaración de inadmisibilidad en el País.
¿Existe alguna circunstancia que en caso de configurarse hace que se incrementen las penas aplicables por prostitución y solicitación?
Tal como se mencionó con anterioridad de acuerdo al sitio donde ocurrió el crimen es posible incrementar las penas disponibles para castigar a quién incurra en prostitución o solicitación.
En tal sentido, es posible imponer sanciones más graves cuando el individuo implicado:
- Cometió el crimen mientras conducía un vehículo.
- cometió el crimen en zonas residenciales.
En ambos casos es posible que un juez competente además de las penas mencionadas previamente, imponga las siguientes:
- Suspensión de la credencial de conducir durante un lapso máximo de 30 días.
- Retención de la credencial para conducir y que a cambio se le otorgue al implicado una credencial restringida durante el lapso máximo de 6 meses.
Considere que una credencial de conducir restringida únicamente le permite a su poseedor conducir hacia destinos como una escuela, el sitio de trabajo o la residencia.
¿Es un deber para un condenado por prostitución o solicitación país frase como criminal sexual?
Usualmente no, sin embargo y en muy pocas circunstancias es posible que el Juez determine que el procesado por solicitación o prostitución debe cumplir la obligación de registrarse como criminal sexual de California, lo cual ocurre cuando se determina finalmente que el crimen se consumó por alguna compulsión sexual o para obtener gratificación sexual.
¿Existe algún delito relacionado con la prostitución y solicitación?
Sí, existen diversos crímenes que se vinculan con el de prostitución y el de solicitación, algunos de ellos son:
- Actos lascivos en público.
- Exposición indecente.
- Proxenetismo.
- Supervisar o ayudar a prostitutas a fin de que ejecuten sus actividades.
¿Cuáles son las defensas disponibles?
Son innumerables las defensas que un individuo acusado por solicitación o prostitución puede utilizar a fin de lograr que los cargos presentados sean desestimados, sin embargo debe tomar en cuenta que cada caso es distinto, ya que ninguno tiene exactamente las mismas características que otro, la cual es la razón de que existan tantas defensas que puedan llevarse ante la corte. Ahora bien, lo anterior también implica que no todas las defensas son igual de oportunas para todos los casos, por ende es de suma importancia que un abogado preparado y que cuente con amplios conocimientos y experiencia en cuanto a la materia analice el caso en concreto, a fin de poder tener un buen discernimiento sobre cuál es la defensa más apropiada al mismo basándose en la acusación que formuló el fiscal, así como en las pruebas existentes. Un abogado preparado analizará la situación en general y basándose en medios probatorios contundentes establecerá una defensa sólida para llevarla ante el juez y que esta cumpla el objetivo de lograr que los cargos sean disminuidos y en el mejor de los casos incluso desechados.
Se debe hacer énfasis en que si usted no posee conocimiento alguno en materia penal, no se aconseja que trabaje solo en su defensa, ya que solo logrará empeorar la situación y probablemente acabará por ser condenado.
Adelante le vamos a hacer mención de algunos de los argumentos de defensa que se suelen usar con frecuencia ante este tipo de acusaciones.
Errores de hechos
Un individuo solo será declarado culpable por incurrir en prostitución o solicitación cuando la Fiscalía logre demostrar que su finalidad concreta era formar parte de un acto lascivo o relación sexual, ya que de no ser así faltaría un elemento constitutivo del crimen referente a la intención, y esto es precisamente lo que se conoce como un error de hecho.
Insuficiencia probatoria
Esta defensa consiste en argumentar que no existen pruebas sólidas que logren demostrar más allá de cualquier duda razonable que un individuo cometió el crimen de solicitación o de prostitución, y por ende no es posible demostrar que ocurrieron todos los elementos del crimen ni mucho menos emitir una condena. Lo anterior se debe fundamentalmente a que no es posible emitir una condena que se fundamenta en pruebas débiles.
Trampas puestas por agentes policiales
Es válido para un abogado hacer valer esta defensa cuando un agente policial lleva a cabo una operación encubierta la cual se basa en incitar a una persona que normalmente acata las leyes para que cometa un crimen de prostitución o de solicitación, lo que implica otorgar a una persona la oportunidad de cometer un crimen. Considere que conductas como lo son hacer peticiones recurrentes, ofrecer garantía de que un comportamiento es legal, la adulación y la persuasión, al igual que muchos otros pueden ser considerados trampas respuestas por agentes policiales.
Dicho en otras palabras esta defensa es válida cuando una persona es detenida mediante una operación encubierta realizada por policías que fingen ser una prostituta a fin de que otro le haga una oferta de prostitución. Un aspecto muy importante en cuanto a esta defensa es que la carga probatoria se invierte y ello significa que corresponde al abogado a cargo de la defensa probar que su representado fue víctima de una trampa y por ende no debe ser declarado culpable
Comunicarme con un abogado especialista en Prostitución y Solicitación cerca de mí
Si está enfrentando cargos por Prostitución y Solicitación en Long Beach, un reconocido abogado del gremio Long Beach Criminal Attorney le puede ofrecer orientación, estudiar su caso, la acusación que presentó la fiscalía, las pruebas existentes tanto a su favor como en su contra y ayudarle a encontrar nuevas para armar una defensa concreta y fuerte que pueda llevar ante la corte a fin de convencer al Juez de que todo se trata de un error y por ende los cargos deben ser descartados.
Para obtener una cita solo debe llamar al 562-308-7807 donde será atendido de inmediato. Tenga por seguro que su caso va a estar en manos de los mejores profesionales.