Constituye un robo de identidad obtener información perteneciente a otra persona para fines ilícitos. Debido a la pérdida económica significativa y daño a la reputación derivada de este hecho punible, se considera muy grave. Consagrado en el artículo 530.5 PC, una condena por este crimen acarrea sanciones severas, las cuales incluyen una pena de cárcel, multas y libertad condicional. Afortunadamente, si enfrenta estos cargos, puede combatirlos con la ayuda de un abogado competente.
En Long Beach Criminal Attorney, ofrecemos la asesoría que nuestros clientes necesitan durante el proceso judicial para evitar las graves consecuencias que pueden derivar de la condena. Si usted o un ser querido actualmente enfrenta cargos penales por robo de identidad en Long Beach, California; debe contactarnos lo antes posible.
¿Qué debes saber sobre este delito?
El artículo 530.5 PC define este delito como el apoderamiento o uso ilícito de la información identificativa de otra persona para defraudar a alguien. Independientemente de que el perpetrador lo lleve a cabo para obtener un beneficio económico, como dinero o inmuebles; o para obtener servicios médicos o comerciales, siempre entraña sanciones considerables. En algunos casos, se incurre en este crimen simplemente por venganza o para evadir ser procesado y penalizado por la comisión de otros delitos. En este sentido, usted puede ser arrestado e imputado por robo de identidad por hurtar, usar, transferir o vender información identificativa que ha sido robada previamente.
Para que una persona enfrente una condena por este crimen, la fiscalía debe probar los siguientes elementos constitutivos del mismo por encima de la duda razonable:
- Usted intencional e ilícitamente poseyó, adquirió, vendió o fabricó la información identificativa o personal de alguien más. En primer lugar, debe tener en cuenta que “intencional” significa que usted actuó deliberadamente, aunque no haya actuado con malicia. Pero esta intención no significa necesariamente que usted buscó la información, ya que puede ser arrestado si se encontró con el documento casualmente, pero decidió guardarlo. Por lo que, si usted encuentra la información personal de alguien y decide almacenarla para usarla después, puede ser imputado por la violación del artículo 530.5 del Código Penal. Actualmente, la información identificativa abarca una gran cantidad de datos, incluyendo los números de seguro social, licencia de conducir, información fiscal, números de pasaporte, información de cuentas bancarias, fechas de nacimiento y defunción, entre otros -Adicionalmente, las huellas de voz, imágenes del iris o huellas dactilares también se consideran información de identificación.
- Usted adquirió los documentos sin el consentimiento o conocimiento del propietario. La mayoría de los delitos relacionados con robo surgen del apoderamiento de algo perteneciente a otra persona sin su consentimiento. Por lo tanto, para probar su culpabilidad en virtud de esta disposición, la fiscalía debe demostrar que usted poseyó, almacenó o utilizó la información personal en cuestión sin el consentimiento del propietario.
- Usted actuó con una intención fraudulenta. De conformidad con la ley penal de California, el fraude es un acto intencional dirigido a la adquisición ilícita de un beneficio económico o provocación de una pérdida a otra persona. A efectos del robo de identidad, la intención de defraudar comprende el beneficio económico que el perpetrador obtiene. Por lo que utilizar la tarjeta de seguridad social de otra persona para obtener las ventajas que esta recibe es una es un perfecto ejemplo de fraude en relación con este delito. En los casos de esta naturaleza, la intención de defraudar no requiere necesariamente la existencia de una pérdida, por lo que el fiscal no tiene que probar que la supuesta víctima sufrió una pérdida. La intención de defraudar a otra persona utilizando su información identificativa es suficiente para alcanzar una condena conforme a esta disposición.
¿Cuáles son los tipos más comunes?
Cuando un individuo adquiere la información de la víctima y la usa para hacerse pasar por ella, tienen lugar los cargos por robo de identidad. Existen distintos tipos de este delito que pueden derivar en cargos en virtud del artículo 530.5 del Código Penal. Estos incluyen los siguientes:
- Robo de identidad económico. Se comete el robo de identidad económico si hurta la información bancaria o de tarjeta de crédito de otra persona con la intención de utilizarla para realizar compras. La mayoría de las personas que cometen este tipo de robo de identidad dejan la tarjeta de crédito de la víctima sin fondos, lo cual resulta en una pérdida económica grave. Adicional a la pérdida de su dinero, puede causar que el poder adquisitivo de la víctima y su puntaje crediticio disminuya.
- Robo de identidad de seguridad social. La seguridad social es uno de los documentos personales más vulnerables en los Estados Unidos, lo cual hace que esta clase de robo de identidad sea el tipo de crimen más frecuente. En la mayoría de los casos, la tarjeta de seguridad social de las víctimas es reemplazada y sus beneficios pasan al perpetrador del delito. Al robar una tarjeta de seguridad social, el perpetrador puede abrir cuentas fraudulentas, causando pérdidas adicionales.
- Robo de identidad médica. Este delito tiene lugar cuando el perpetrador utiliza la información de otro individuo para buscar un tratamiento médico o someterse a un procedimiento médico.
- Robo de identidad de seguro. Los perpetradores utilizan la información de seguro perteneciente a otra persona para solicitar pagos a la compañía aseguradora, lo cual puede conducir a que la víctima enfrente una dificultad de obtener una cobertura y un aumento de las primas.
- Robo de identidad infantil. El robo de identidad que involucra a menores de edad siempre es llevado a cabo por parientes que tienen acceso a su información y la usan para recibir beneficios a los cuales no tienen derecho, o defraudar al gobierno. Debido a que los menores no supervisan constantemente sus puntajes crediticios, no están conscientes de la comisión de estos delitos en su contra.
- Robo de identidad mediante hackeo. Con los avances de la tecnología, el hackeo por medio de internet es más común que nunca. Si usted obtiene acceso al computador de otra persona para acceder a su información personal, puede ser arrestado y enfrentar cargos por robo de identidad.
¿Cuáles son sus sanciones?
De conformidad con el artículo 530.5 del Código Penal, este crimen es un wobbler, lo cual significa que puede ser imputado como felonía o delito menor. Al decidir de qué forma imputar el delito, el fiscal considera sus antecedentes penales y las circunstancias que rodearon su comisión. Como delito menor, una condena por robo de identidad acarrea las siguientes sanciones:
- Una pena máxima de un año de cárcel.
- Una multa no mayor a $1.000.
En cuanto a la condena por felonía, esta conlleva las siguientes sanciones:
- Una pena máxima de 3 años de cárcel en el condado.
- Una multa máxima de $10,000.
- La pérdida de sus derechos de armas. Si enfrenta una condena por robo de identidad como felonía en California, puede perder su derecho a poseer, adquirir o utilizar un arma de fuego.
El juez puede sentenciarlo a libertad condicional como una alternativa a una pena de prisión o cárcel, lo cual le permite cumplir parte de su condena en libertad. La duración de esta oscila entre 1 y 5 años, dependiendo de la naturaleza de la condena. Durante la misma, el juez puede imponer ciertas condiciones que usted debe cumplir plenamente. Para una condena por felonía, las condiciones de la libertad condicional son más estrictas que para un delito menor. Si usted incumple con cualquiera de estas condiciones, el juez puede revocar la libertad condicional y restablecer la pena de prisión o cárcel.
Además de estas consecuencias legales, una condena por robo de identidad puede perjudicar su estatus de inmigración. Asimismo, el robo de identidad es un delito de vileza moral, y los inmigrantes indocumentados corren el riesgo de ser deportados si son condenados.
Por último, debe tener en cuenta que, si usted roba información identificativa perteneciente a varios individuos, cada caso será manejado como un delito individual. Por lo tanto, puede ser condenado por varios cargos de robo de identidad, lo cual acarrea sanciones mayores.
¿Qué es el robo de identidad federal?
Debido a que el robo de identidad puede causar pérdidas significativas a las víctimas, el gobierno promulgó la Ley de Disuasión de Asunción y Robo de Identidad, la cual prohíbe dar la información de identificación de otra persona conscientemente. Así como también, transportar información de identificación robada y poseer, transferir o producir herramientas a utilizarse en la fabricación de información de identificación falsa.
Una condena por robo de identidad federal acarrea una pena de 15 años de prisión y una multa de 250.000 si el perpetrador es una persona natural, o de $500.000 si es una persona jurídica. Si el fiscal logra demostrar que el acusado cometió un robo de identidad para asistir el tráfico de drogas, podría enfrentar un período adicional de 20 años de cárcel.
Una condena por robo de identidad puede afectar su vida hasta tiempo después de haber cumplido la pena de prisión y pagado las multas. Afortunadamente, no todos los arrestos conducen a una condena. Con la asesoría de un abogado penalista competente, puede combatir los cargos para evitar una condena o lograr que sus sanciones sean reducidas. Algunas defensas comunes, son las siguientes:
- Ausencia de un propósito lícito. Únicamente puede ser declarado culpable por la violación del artículo 530.5 PC si el fiscal puede probar que usted adquirió la información de otra persona con la intención de utilizarla de forma ilícita. Para emplear esta defensa, puede argumentar que usted tenía otro propósito al obtener la información y no pretendía cometer un delito.
- Usted es el proveedor de un software de computador. De conformidad con la ley, el proveedor de un software de computador no puede ser culpable de este delito. Por lo que, sí usted lo era, debe saber que este es un argumento válido para defenderse de los cargos. Sin embargo, es importante entender que, puede ser procesado y condenado por robo de identidad si usted adquirió la información para defraudar al
- Ausencia de un acto intencional. La fiscalía debe demostrar que usted deliberadamente tomó, retuvo, utilizó, o transfirió los documentos de otra persona deliberadamente para que fueran utilizados de forma fraudulenta. Con la ayuda de su abogado, puede alegar que obtuvo los documentos accidentalmente o no sabía que tenía tal información.
- Falta de intención de defraudar. Para que un acusado sea condenado por este delito, el fiscal debe probar que actuó con la intención de defraudar. Pero probar la intención de cometer un fraude puede ser retador para la fiscalía, por lo que el abogado defensor del acusado puede ayudarlo a alegar que no actuó con una intención fraudulenta.
- Identidad equivocada. En los casos que involucran hackeo, es común ser acusado por robo de identidad con base en una identificación errónea, ya que un hacker puede robar su computador y utilizarlo para defraudar a otra persona. Si usted es víctima de un error de identidad, es fundamental que sea asesorado por un abogado competente lo antes posible, quien pueda informarle sobre los pasos a seguir.
- Falsedad de las acusaciones. Los casos derivados de falsas acusaciones no son poco comunes. Un individuo que le guarde rencor puede colocar documentos robados en alguna de sus pertenencias y acusarlo de haber cometido el delito injustamente. En tal caso, no basta con alegar que las acusaciones son falsas para defenderse, sino que su abogado debe solicitar interrogar al informante para tratar de encontrar las contradicciones en sus declaraciones e intentar identificar el motivo por el cual lo acusó falsamente.
¿Existen delitos relacionados?
A continuación, mencionaremos los delitos vinculados con robo de identidad que pueden ser imputados conjuntamente o en lugar de los cargos del artículo 530.5 PC.
- Suplantación de identidad. Se comete al usar la identidad o nombre de otra persona para participar en una actividad que puede causarle daño o hacer que el perpetrador obtenga un beneficio injusto. Para que un acusado pueda ser condenado por este delito conforme al artículo 529 PC, la fiscalía debe probar los siguientes elementos:
- El acusado se hizo pasar por otra persona en privado.
- El acusado llevó a cabo un acto adicional que le atribuye la responsabilidad a la víctima o lo hace ganar un beneficio. Cabe destacar que, esta acción adicional debe ser algo más que simplemente identificarse a sí mismo como la supuesta víctima de este delito.
La suplantación de identidad es un wobbler, de modo que, queda a discreción del fiscal imputarle una felonía o un delito menor. En este caso, una felonía acarrea una pena máxima de 3 años de prisión y una multa no mayor a $1.000. Si el delito se imputa como un delito menor, la condena entraña una pena de un año en la cárcel del condado y una multa de $10.000.
- Falsificación. Tiene lugar al falsificar o modificar un documento de forma fraudulenta. Los cargos penales por falsificación están constituidos por los siguientes elementos:
- Firmar el nombre de otra persona, robar la letra de alguien o alterar un documento.
- Actuar con la intención de defraudar a otra persona.
Si usted utiliza la identificación de otra persona para defraudarlo, puede ser imputado tanto por falsificación como por robo de identidad. En el estado de California, la falsificación puede ser un delito menor o una felonía. Como delito menor, entraña una pena de un año de cárcel y una multa no mayor a $1.000. Mientras que, una condena por felonía acarrea una pena de 3 años de cárcel. Adicionalmente, la falsificación es un delito de vileza moral y una condena puede tener efectos negativos de inmigración para los condenados que no son ciudadanos de los Estados Unidos.
- Robo de correo. Artículo 530.5e PC. Este delito se comete al robar correspondencia de un buzón de correos o emplear fraude o engaño para obtener correos. Así como también, al retirar el contenido, destruir, u ocultar cualquier correo robado.
Cabe destacar que, en ocasiones se perpetra con el fin de obtener acceso a una información de identificación personal y así llevar a cabo un robo de identidad.
¿La condena puede ser eliminada de sus antecedentes?
Si ha sido condenado por este delito, puede lograr que este antecedente penal sea eliminado, siempre que cumpla con una serie de requisitos. Estos son; haber completado satisfactoriamente la libertad condicional o la pena de cárcel, según la sanción aplicable.
Este procedimiento lo favorecerá considerablemente, ya que le permitirá evitar gran parte de los impedimentos y consecuencias derivados del antecedente penal.
¿La condena afecta sus derechos de armas?
Es probable que una condena en virtud de esta disposición lo haga perder sus derechos de armas. Según la ley estatal, los condenados por felonías no pueden ser propietarios o poseer un arma. Debemos recordar que este delito es un wobbler, por lo que el fiscal puede imputarlo como felonía. De ser así, usted perderá sus derechos de armas si es condenado.
¿Cómo puede evitar que su identidad sea robada?
Para reducir el riesgo de ser víctima de este delito, se recomienda lo siguiente:
- Evitar dar información personal a personas o fuentes que no son confiables.
- Destruir o botar tarjetas de créditos o documentos viejos.
- Instalar una cerradura con llave para su buzón.
- Tener contraseñas complejas.
- Verificar con frecuencia las cuentas en línea con instituciones financieras para obtener más información sobre los retiros que desconozca.
- Consultar con frecuencia los informes crediticios de los burós de crédito.
- Evitar usar una fuente pública de internet para acceder a información sensible.
- Estar atento a las últimas estafas y cualquier otra señal de advertencia de robo de identidad.
- Cambiar sus contraseñas si es informado de cualquier violación de datos.
¿Qué debe hacer si es víctima de este delito?
La oficina del fiscal general de California ha publicado una lista de pasos a seguir como un recurso de ayuda para las personas que sean víctimas de este delito. Asimismo, algunos de los actos más importantes que deben realizar las víctimas de robo de identidad, son los siguientes:
- Denunciar el robo a las tres agencias principales de informes crediticios, siendo estas Equifax, Experian y Transunion. Además de configurar una alerta de fraude.
- Presentar una denuncia policial.
- Llamar a los acreedores para conocer si el perpetrador abrió una cuenta nueva.
- Solicitar informes de créditos.
- Revisar cuidadosamente los informes y puntajes crediticios.
- Considerar un congelamiento o bloqueo de crédito.
- Ingresar su nombre en el Registro de Robo de Identidad de California.
- Revisar su computador personal en búsqueda de virus.
- Invertir en seguridad de datos y software de protección contra el robo de identidad.
¿Cómo conseguir asesoría legal cerca de mí?
Obtener la información de identificación de otra persona con la intención de usarla para cometer fraude puede derivar en un arresto e imputación de cargos por robo de identidad. Los casos de esta naturaleza han estado en aumento y cualquiera puede ser víctima del delito. Con la finalidad de reducir estos casos, los jueces imponen sanciones severas a los acusados que son condenados. Por lo que es crucial que apenas se entere de las acusaciones o sea arrestado, contacte a un abogado para que ejerza su representación.
Las acusaciones relacionadas con este delito suelen ser retadoras, ya que implican una serie de procedimientos legales complicados. Además, si es acusado, corre el riesgo de enfrentar la totalidad de las consecuencias previstas en la ley, incluyendo ser sentenciado a una pena privativa de libertad. Sin embargo, el juez evaluará las circunstancias del caso y evidencias presentadas en el proceso judicial, concediéndole la oportunidad de ejercer su defensa. Para garantizar que su versión de los hechos sea convincente, necesitará contar con la representación de un abogado con experiencia, quien pueda ayudarlo con su caso.
Si se encuentra en el estado de California, debe contactar a Long Beach Criminal Attorney. En este bufete de abogados, estamos listos para asistirlo, examinar su caso, e identificar las posibles debilidades en los argumentos y evidencias presentadas por la fiscalía; además de brindarle asesoría legal y representación de primer nivel. Independientemente de la dificultad, nuestro nivel de experiencia nos ha permitido conocer casos como el suyo en el pasado, por lo que sabemos cómo elaborar la defensa más sólida posible. Para cualquier duda relacionada con el proceso, no dude en contactarnos para hablar con uno de nuestros profesionales.
Contacte a Long Beach Criminal Attorney para su primera consulta; llamando al 562-308-7807.