En California un registro juvenil o de menores incluye documentos, informes y órdenes judiciales relativos al expediente legal de un menor. Aunado a ello, también abarca documentos bajo control del departamento de justicia, la agencia de libertad probatoria y las fuerzas concernientes al orden público que tienen relación con un caso de menores.
Muchas personas piensan erróneamente que un registro juvenil se sella de modo automático cuando el menor implicado en la comisión de un crimen alcanza la edad de dieciocho años y por ende se vuelve un adulto, pero en realidad para que dicho sellado de registros sea procedente el interesado debe consignar una petición ante la corte, siempre y cuando cumpla los requerimientos de elegibilidad establecidos por las leyes para tal fin.
Continuando la idea anterior, los registros juveniles no son sellados de modo automático sin ejercer ninguna acción, sino que el titular de dichos registros debe seguir un proceso legal para obtener la medida. Considere que no solicitar el sellado de los registros de un arresto ocasiona que tales documentos sigan estando almacenados en plataformas públicas y por ende los reclutadores de empleo, oficinas estatales que otorgan licencias, instituciones educativas e incluso los dueños de bienes tengan oportunidad de evaluar tales registros cuando lo consideren pertinente.
Si durante su juventud ha tenido algún problema con la justicia en Long Beach, es sumamente importante que tome en cuenta la opción de obtener el Sello de Registros Juveniles, ya que ello representara para usted una especie de alivio, al no estar expuesto a que cualquiera revise su historial, se percate de la situación y finalmente acabe por discriminarlo y negarle oportunidades de superación personal profesional y en otros ámbitos. Pero lo primero que debe hacer es informarse sobre si tal medida está disponible para usted para posteriormente seguir el procedimiento legal pertinente. Esta es una acción que puede poner en marcha con la ayuda de un abogado de Long Beach Criminal Attorney, quien le brindará la orientación necesaria y lo asistirá en cada fase del proceso, asegurando que se haga todo lo pertinente para que un Juez acepte su solicitud.
¿Qué es un registro juvenil?
Un registro juvenil es equitativo al expediente penal de un adulto, pero su diferencia principal es que un menor debe cumplir la sentencia impuesta por el Juez en un reclusorio especial para jóvenes, un centro especial de tratamiento u otro tipo de programa disponible, cuya finalidad debe ser lograr que el menor se rehabilite para que posteriormente se reincorpore a la colectividad. Ello se justifica en el hecho de que los procesos judiciales vinculados a menores son distintos a los de adultos, dado que su naturaleza y esencia no es penal.
Debe considerar que un registro juvenil está conformado por los expedientes judiciales e informes que guardan relación con conductas criminales en que un menor de dieciocho años se vio implicado.
En tal sentido, un registro juvenil abarca:
- Registros de un arresto.
- Informes vinculados a una investigación.
- Órdenes emitidas por un Juez.
- Informes vinculados a una medida de libertad probatoria.
Dichos documentos pueden ser evaluados por cualquier individuo que pueda acceder a internet, para lo cual solo debe pagar una tasa mínima. Esta acción normalmente es puesta en práctica por propietarios, instituciones educativas y reclutadores de empleo que reciben solicitudes frecuentes y se ven en la obligación de verificar si el candidato es apto o no.
A continuación le explicaremos a que se refieren algunos documentos de los mencionados:
Órdenes emitidas por un Juez
Toda determinación que haya tomado un Juez durante una audiencia en virtud de un caso de menores se considera un registro legal. Tales determinaciones son aquellas que toma el Juez antes de emitir un veredicto o sentencia. En tal sentido, es importante para quien esté interesado en obtener un sellado de sus registros juveniles contar con la debida asistencia de un abogado que considere todas las determinaciones al instante de consignar una petición para sellar los registros, a fin de que ninguno pase desapercibido y por ende se incluyan todas en la petición.
Como podrá entender una sentencia expedida por la corte de menores se considera un registro bastante importante, más aún si toma en cuenta que el Juez decidió que un menor procesado, en contra de quien se presentó una petición por presuntamente haber cometido un crimen realmente es responsable del mismo y en dicha sentencia se deben indicar las medidas disciplinarias impuestas contra el menor a fin de corregir su conducta y lograr su rehabilitación oportuna.
Sin importar el tipo de sentencia expedida por la corte, es decir si decidió absolver al menor o adjudicarlo, cada documento ligado al caso será plasmado en sus correspondientes registros juveniles. Debido a ello es sumamente importante para un individuo procesado ante la corte menores presentar una petición para sellar sus registros, sobre todo si la petición presentada en su contra no dio lugar al dictamen de una condena, pues ello evitará que sea discriminado y repudiado por parte de la colectividad.
Informes vinculados a una medida de libertad probatoria
Usualmente el Juez que conoce un caso de menores y decide aceptar la petición, ya que considera que tal menor es responsable del crimen que se le imputa, suele imponer como medida disciplinaria una medida de libertad probatoria o de otro tipo con el fin de rehabilitar al menor.
Cuando un menor está sometido a libertad probatoria, se deben redactar informes sobre libertad probatoria que ofrecen detalles relevantes sobre el avance o retroceso del menor. Al respecto, tales informes son parte importante de un registro juvenil.
Tales informes brindan información importante, como lo es si un menor efectivamente cumplió la medida de libertad probatoria y si acató cada una de las condiciones estipuladas por el Juez a través de la sentencia.
¿En concordancia con el ordenamiento jurídico de California que es un sellado de registros juveniles?
Sellar un registro juvenil abarca clausurar el expediente correspondiente a un individuo para eliminar los documentos contenidos en el mismo. Dicho de otro modo, sellar un registro juvenil implica que los documentos vinculados al mismo dejarán de estar a disposición del público, por ende los demás no podrán acceder a ellos.
Ahora bien, en cuanto al fundamento legal de esta medida, el mismo está contemplado en el artículo 781 del Código de Instituciones y Bienestar, donde además se estipulan los requisitos de elegibilidad para optar a la medida, al igual que otras cuestiones de interés.
Otro efecto que se desprende al obtener el sellado de un registro juvenil, es que los mismos deben ser eliminados, salvo casos particulares donde la corte tiene discreción para ordenar que tales registros se conserven.
Cuando la corte considera prudente que se destruyan los registros juveniles sellados, dicho acto tendrá lugar una vez que hayan pasado cinco años desde el instante donde el Juez dio la orden de realizar el sellado.
No obstante, en ciertos escenarios la destrucción en cuanto a los registros juveniles sellados puede demorar hasta tanto el involucrado alcance la edad de treinta y ocho años, lo cual tiene lugar cuando un menor ha sido puesto bajo el control de la corte dado que formó parte de acciones delictivas.
¿Cuál es la importancia de obtener el sellado de un registro juvenil?
Cuando una persona cuenta con registros juveniles, es común que sufra repudio a nivel social, aun cuando haya alcanzado la edad adulta y dichos registros como su nombre lo indica, se desprendan de malas decisiones o problemas con la justicia que él mismo enfrentó durante su juventud. Sin importar cuál sea la situación, contar con registros juveniles impacta negativamente sobre diversos ámbitos de la vida de un individuo, ya que al tratarse de documentos públicos que pueden ser revisados por cualquiera, acarrea que los reclutadores de empleo, propietarios, instituciones educativas, entre otros, al percatarse de que un candidato cuenta con tal tipo de registros prefieran descartar su postulación, limitando de tal modo sus oportunidades de crecimiento.
Debido a lo anterior, resulta favorable para un individuo obtener un sellado de los registros juveniles, puesto que dicha situación le permitirá responder con plena seguridad ante cualquier situación y cuando se le formule la pregunta pertinente, que nunca ha enfrentado un arresto en California.
Un individuo que logre obtener el sellado de sus registros juveniles podrá responder que no, en el escenario de que le sea formulada cualquiera de las siguientes preguntas:
- ¿Ha sido blanco de un arresto?
- ¿Cuenta con registros penales?
- ¿Posee registros sellados?
Sellar un registro juvenil permite que se vuelvan inaccesibles para todo aquel que tenga interés los documentos vinculados a los antecedentes juveniles de un individuo, dentro de lo que se incluyen: las sentencias emitidas por un Juez, los informes de libertad probatoria, las evidencias y los informes que se derivan de un arresto.
Esto a su vez representa un alivio importante, ya que el individuo que finalmente logre que sean sellados sus registros juveniles podrá seguir su vida con normalidad, y sin sentir temor por las situaciones que enfrentó durante su juventud en las que tuvo problemas con la ley, ya que el afirmar que no posee antecedentes penales permitirá que tenga acceso a nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento tanto a nivel personal, como profesional y laboral.
¿Cuándo puede una persona aspirar al sellado de sus registros juveniles?
El hecho de que un individuo conozca cuales son los requisitos de elegibilidad establecidos por la legislación de California para pedir un sellado de registros juveniles evita presentar una petición para obtener una medida a la que no se tiene derecho, al igual que perder tiempo y dinero.
Al respecto en California existen cuatro requisitos para sellar los registros juveniles, ellos son:
- El solicitante debe tener dieciocho años o más, o debe haber culminado la jurisdicción de la corte de menores mínimo cinco años previos a que ocurra la primera situación.
- El solicitante no se debe haber visto involucrado en nuevos crímenes durante su vida adulta, que impliquen vileza moral. Ello sin importar que se trate de crímenes menores o graves. Son ejemplos de tal categoría: el hurto, el fraude, ciertos crímenes sexuales y otros que se vinculan con drogas.
- El registro criminal que se pretende sellar no debe estar fundado en ningún crimen de los consagrados en el artículo 707, literal b del Código de Instituciones y Bienestar. Ejemplos de ello son: el asesinato, la tortura el secuestro y aquellas conductas que implican el uso y las amenazas de usar violencia. En tal sentido, los individuos que hayan cometido el crimen al tener mínimo catorce años, no resultan elegibles para obtener el sellado de sus registros juveniles.
- Se necesita que la corte una vez que revise las circunstancias que han surgido desde el momento en que una persona cometió el crimen, se percate de que la rehabilitación del menor tuvo éxito.
Cuando el aspirante cumple todos los requisitos mencionados, y aunado a ello no posee litigios civiles pendientes vinculados a un crimen juvenil, puede afirmarse que es un candidato apto para sellar sus registros.
Por último, debe considerar que en el escenario de que un individuo sea arrestado, sin embargo dicha situación no conlleve a la celebración de un juicio, los cargos sean desestimados o tal individuo sea absuelto, el mismo tiene la alternativa de pedir a la corte que sean sellados tales registros en cualquier instante.
¿De qué modo se lleva a cabo un proceso para sellar registros juveniles?
Para un individuo cuyo interés es obtener el sellado de sus registros juveniles es sumamente importante conocer cuáles son las fases del proceso a seguir, ya que ello le ayudará a concebir una idea sobre los pasos que debe que debe acatar, el término, condiciones y posibles resultados de tal proceso. Esto a su vez hace que sea un punto clave contar con la asistencia de un abogado, ya que este al conocer cuales es la terminología y formalismos propios del proceso legal será de mucha ayuda, a fin de orientar cada una de las acciones a tomar y por ende lograr que la solicitud sea aceptada.
A fin de obtener el sellado de un registro juvenil, es necesario consignar una solicitud ante la corte del condado que emitió la condena vinculada a la solicitud o donde se desarrolló el caso de menores. Considere que el procedimiento para sellar un registro juvenil puede durar de ocho a diez meses, desde su inicio hasta su conclusión.
Luego de que un aspirante consigna una solicitud, la corte debe fijar la celebración de una audiencia donde el Juez debe emitir un veredicto sobre si acepta o no la solicitud. Usualmente, no se requiere que el aspirante se presente, salvo que un Juez tenga el propósito de realizar ciertas preguntas vinculadas al crimen o rehabilitación del mismo. El fiscal, así como el departamento de libertad probatoria tienen derecho de presentar evidencias y objetar el procedimiento, sin embargo esto ocurre en muy pocos casos, donde se configuran circunstancias particulares.
Cuando la corte acepta la solicitud y por ende ordena el sellado de los registros juveniles del aspirante, debe emitir una orden dirigida a las distintas oficinas que poseen tales registros, a fin de indicar que sellen los mismos para posteriormente destruirlos. Pero, si por el contrario el Juez niega la solicitud el aspirante tiene derecho a presentar una nueva solicitud posteriormente.
Adelante le explicamos brevemente las fases del proceso:
Presentación de una solicitud
El proceso para obtener el sellado de los registros juveniles empieza con la presentación de una solicitud por parte del interesado ante la corte. Dicha solicitud tiene mayor posibilidad de cobrar éxito si un abogado preparado se ocupa de la misma y consigna información relevante que sirva de justificación en cuanto a la necesidad del sellado.
Ahora bien, la solicitud de sellado debe indicar cuáles registros se pretenden sellar y los argumentos que justifican la solicitud. Ser concreto en cuanto a los detalles es una buena manera de brindar colaboración al Juez para rastrear los registros de forma oportuna y que por ende emita un veredicto final de forma más rápida.
Aunado a lo anterior, consignar la solicitud oportunamente también resulta un punto clave a fin de evitar posibles inconvenientes.
Celebración de una audiencia
Cuando el Juez procede a establecer una fecha y hora específica a fin de celebrar la audiencia, debe dar un aviso al abogado que asiste al solicitante. Quizás el solicitante no debe asistir de forma presencial a tal Audi ciencia, sin embargo existen casos especiales donde dicha asistencia es obligatoria.
Debe tener en cuenta que existen escenarios donde se debe modificar la fecha en que se debe celebrar la audiencia. De configurarse tal situación es sumamente importante que el solicitante se ponga en contacto con el abogado a cargo de su representación para que proporcione la información a la corte inmediatamente.
Luego el Juez procederá a establecer una fecha distinta que sea acorde a la disponibilidad del solicitante. Pero en casos excepcionales donde el solicitante no tiene posibilidad alguna de acudir a la corte, y por ende es posible continuar el caso contando con la presencia de su respectivo abogado, quien debe actuar a su nombre.
La audiencia
Durante la audiencia un Juez debe analizar la solicitud, los argumentos presentados y las pruebas. Usualmente, una audiencia tiene lugar en el evento de que el fiscal a cargo de manejar el caso juvenil cuestione la solicitud de sellado de los registros juveniles presentada por un aspirante.
Tal objeción o cuestionamiento puede surgir debido a la presunción del fiscal respecto a que el crimen cometido por el aspirante se trata de uno grave. Por ende, se puede usar como argumento que no deben ser destruidos los registros por si es necesario consultarlos posteriormente. Lo anterior hace que sea necesario que el solicitante y su abogado presenten argumentos capaces de respaldar su solicitud y contrarrestar los alegatos y pruebas presentados por el fiscal.
Luego de que un Juez haya revisado los argumentos y pruebas presentadas por las partes, debe proceder a emitir una decisión.
Decisión judicial
Un Juez puede aceptar la solicitud de sellado de registros juveniles presentada por un individuo. De ser el caso, tal Juez debe ordenar que se remitan órdenes judiciales ante cada uno de los organismos que tengan o hayan tenido acceso a tales registros.
Aunado a ello, un Juez también puede decidir negar la solicitud y por ende ordenar que se conserven los registros juveniles. Cuando una corte desestima la solicitud, el aspirante aún tiene la alternativa de consignar posteriormente una solicitud nueva, una vez que transcurra cierto tiempo. También podrá analizar la decisión tomada por la corte a fin de percatarse que fue aquello que pudo incidir sobre la decisión del Juez y por ende llévalo a considerar oportuno negar la solicitud de sellado.
Conseguir asesoría legal de un abogado de leyes criminales de San Diego
Si durante su juventud ha tenido algún problema con la justicia en Long Beach, es sumamente importante que tome en cuenta la posibilidad de obtener el Sello de Registros Juveniles, ya que ello representara para usted una especie de alivio, al no estar expuesto a que cualquiera revise su historial, se percate de la situación y finalmente acabe por discriminarlo y negarle oportunidades de superación personal profesional y en otros ámbitos. Pero lo primero que debe hacer es informarse sobre si tal medida está disponible para usted para posteriormente seguir el procedimiento legal pertinente. Esta es una acción que puede poner en marcha con la ayuda de un abogado de Long Beach Criminal Attorney, quien le brindará la orientación necesaria y lo asistirá en cada fase del proceso, asegurando que se haga todo lo pertinente para que un Juez acepte su solicitud.
Si está interesado en obtener una cita que no tendrá ningún costo, pero será de gran ayuda para que logre aclarar la mayoría de sus dudas, puede llamar al 562-308-7807, donde se le asignará una fecha en la que debe acudir para consultar su situación con un abogado especialista en la materia.