Recibir una orden de protección de emergencia puede tener un gran impacto en la vida de una persona. Además de las dificultades para conseguir empleo o alquilar un departamento, la orden de protección puede afectar la licencia profesional de una persona, lo que puede llevar a la revocación de la misma.
En casos extremos, una orden de protección puede incluso resultar en la pérdida total de la custodia de los hijos. Es importante tener en cuenta estas posibles consecuencias al enfrentar una orden de protección.
Es importante también mencionar que estas órdenes son emitidas con el objetivo de proteger a una persona de situaciones de violencia doméstica o situaciones similares, por lo que es importante tomarlas en serio y cumplirlas. En cualquier caso, es importante buscar asesoramiento legal y considerar todas las opciones disponibles antes de tomar cualquier acción.
Contratar un abogado con experiencia en casos como este
Si le han impuesto una orden de protección en Long Beach, es importante que busque ayuda de inmediato de un abogado con experiencia en este tipo de casos. Un abogado calificado le puede brindar la orientación y asistencia necesaria para enfrentar este problema legal. En el escritorio jurídico Long Beach Criminal Attorney, contamos con abogados altamente capacitados que se especializan en este tipo de casos y están dedicados a obtener el mejor resultado posible para su situación específica. No lo dude y colóquese en contacto con nosotros para obtener la ayuda legal que necesita.
¿Qué puede entenderse por esta Orden?
Las órdenes de protección de emergencia, a veces conocidas como órdenes "EPO" por sus nombres en inglés, se emiten cada vez que ocurre una emergencia. Cuando alguien reporta sufrir violencia doméstica o violencia intrafamiliar y afirma estar en peligro inmediato por parte de un oficial de policía. La Policía de California puede responder a una llamada de una persona que necesita asistencia y, de manera similar, puede ponerse en contacto con alguna autoridad legal para que esa autoridad asuma la responsabilidad de emitir esta clase de orden de inmediato.
Por el contrario, las autoridades judiciales también podrían emitir la EPO en respuesta a denuncias de violencia en el lugar de trabajo, abuso infantil u otros delitos contra víctimas de edad avanzada. Cualquiera que sea la situación, los policías serán quienes se ocupen de realizar el procedimiento, ya sea que se necesita ejecutar una EPO de inmediato o no. Si este es el caso, deberán ponerse en contacto con alguna autoridad legal para que puedan obtener una orden de ellos.
Las EPO se ejecutan de inmediato, sin importar si de día o de noche. Esto indica que cuando los oficiales de policía responden a una llamada de una persona que necesita asistencia de emergencia y determinan que el otro sujeto vinculado en ese caso está incurriendo en violencia doméstica o intrafamiliar y, como resultado, que la persona que denunció el incidente se encuentra en peligro inminente, la persona que denunció el incidente deberá comunicarse telefónicamente con alguna autoridad judicial a fin de que dicha entidad dicte la orden conveniente y brinde protección a la persona. En consecuencia, la persona acusada está obligada a cumplir con todos los términos y disposiciones establecidos en la orden, que en general establece que debe abandonar el domicilio del otro individuo involucrado y abstenerse de tener contacto inmediato con la persona involucrada. persona que tiene la protección, que incluye a menores que sean hijos del imputado.
¿Cuáles son las condiciones y términos generales que los jueces pueden establecer al emitir una EPO?
Cuando una autoridad legal emite una EPO contra un individuo, la vida de esa persona puede cambiar drásticamente. Como resultado, discutiremos algunas de las condiciones que conducen a la emisión de una EPO por parte de una autoridad legal en las siguientes secciones. Los siguientes son los resultados:
- Existe la posibilidad de que alguien que tiene una EPO en su contra pierda permanentemente el derecho a poseer y usar armas de fuego. Las leyes de California requerirán que el acusado entregue todas las armas de fuego (si posee alguna) a los agentes del orden público. En general, recuperar armas de fuego puede ser un proceso difícil.
- La EPO ordenará que la acusada abandone la vivienda en la que vivía. Esto es debido a que, en casos de violencia doméstica, las personas que representan un peligro para el otro sujeto involucrado en el caso tienden a huir de la casa cuando se libera la EPO.
- En algunos casos, una EPO puede tener un impacto directo en el estatus migratorio de la persona acusada.
- La incapacidad de viajar a lugares específicos o completar tareas específicas. Por ejemplo, un sujeto con una EPO no tiene permitido estar cerca de la ubicación del otro sujeto involucrado en el caso hasta que se haya completado la enteramente su orden de protección de emergencia.
- Es posible que el individuo que tiene una EPO no tenga permitido volver a ver o permanecer cerca de sus hijos (Siempre que los tenga con el otro individuo involucrado en ese caso). Ejemplo, al sujeto acusado no se le permite estar próximo al lugar donde se educan y habitan sus hijos.
En síntesis, debemos tener en cuenta que sólo la autoridad judicial es capaz de determinar todas las condiciones que brindará la EPO, tomando en cuenta las circunstancias y el alcance que le otorga la información brindada por el agente policial.
¿Qué limitaciones tiene una EPO?
El objetivo de las órdenes de protección de emergencia (EPO) es brindar protección, como se mencionó anteriormente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta orden también tiene limitaciones. A continuación, se discutirán estas limitaciones en detalle, para que tenga una comprensión completa de lo que implica una EPO y cómo puede afectar su situación. Es importante buscar asesoramiento legal para entender todas las implicaciones de una EPO y cómo puede afectar su vida.
- La autoridad para asignar la custodia de un niño a una persona que ha sido restringida por tal orden no recae en la EPO. Excepto cuando los involucrados en el caso figuren como pareja o casados. De no existir tal relación, la autoridad judicial sólo consideraría procedente esta opción en el escenario de que las partes involucradas en el caso lleguen a un acuerdo sobre el cuidado que debe recibir el menor en cuestión.
- La EPO no está autorizada para disolver el matrimonio de las partes involucradas. Esto se debe a que la orden actual no puede tener en cuenta que la conexión entre las partes involucradas ha terminado. La única forma de poner fin a un matrimonio es mediante el divorcio.
¿Hasta dónde se puede aplicar una EPO?
Si bien la EPO solo brinda protección por un breve período de tiempo, tiene un alcance bastante amplio en correlación con las decisiones o las condiciones que la autoridad judicial eventualmente pueda imponer dentro de esta orden. A continuación, se enumerarán algunas de aquellas disposiciones o condiciones mayormente destacadas que toman en consideración las autoridades judiciales al momento de emitir la EPO a la luz de lo anterior. Estos son los siguientes:
- La autoridad legal puede eventualmente llegar al punto después de emitir una EPO para especificar disposiciones o condiciones adicionales dependiendo de cómo se produjo el caso en cuestión. A modo ilustrativo, la autoridad judicial puede decidir prohibir al imputado comunicarse directamente con los familiares o amigos cercanos al otro individuo involucrado en un caso en específico, ya sea físicamente o por cualquier otro medio.
- Dado que en todos estos casos hay menores de edad involucrados, la autoridad judicial suele otorgar la custodia al individuo que fue víctima del caso porque, según el estándar sostenido por la autoridad judicial, es probable que el acusador no haya podido cuidar de ella, los niños según sea necesario debido a su continuo comportamiento violento.
- La acusada debe abandonar la vivienda que comparte con el otro individuo involucrado en el caso, según la EPO.
- La EPO requiere que el acusador siempre mantenga una distancia física significativa del otro individuo involucrado en el caso en específico. Debido a que las leyes estatales lo prohíben, si la autoridad judicial decide emitir una orden de esta clase contra de un individuo, esa persona no podría estar cerca de su casa, lugar de trabajo o las áreas donde la víctima más frecuente. En el caso de que se haya producido maltrato infantil, el imputado tiene prohibido estar cerca de donde viven menores de 18 años y, más concretamente, estar cerca de donde estudia un menor de 18 años.
- Según la EPO, está prohibido que el individuo acusado ingrese a las casas de otras partes involucradas en el caso o intente destruir la suya.
- La EPO prohíbe que la persona acusada ejerza más violencia doméstica contra el otro sujeto involucrado en el caso.
- De acuerdo con EPO, el acusado no puede comunicarse o mantener comunicación con el otro sujeto involucrado en el caso a menos que dicho contacto sea necesario por razones especificadas por la autoridad legal.
¿Cuáles son las situaciones en las que es más probable que se emita una EPO?
Es posible que la persona que fue abusada obtenga una EPO contra el otro sujeto involucrado si alguien es arrestado y acusado de cometer un delito violento, particularmente en casos donde se trata de violencia doméstica o intrafamiliar. Luego de atender una llamada de emergencia, los policías examinarán el caso en detalle. De igual manera, determinarán si el otro individuo involucrado representa un peligro verdadero para la seguridad de la presunta víctima. Si se confirma este último paso, se procederá a informar a alguna autoridad judicial vía telefónica de la situación, y dicha autoridad emitirá de inmediato la orden de protección correspondiente a la víctima.
Después de ser aprobada, la EPO comienza de inmediato. En general, funciona como un medio para prevenir la violencia o el abuso que ya está presente o en curso.
En esta categoría relacionada con las órdenes, como su nombre lo indica, se emiten en todos los casos en que la situación se considera urgente con la intención de brindar protección a una persona por el tiempo que se necesite o mientras solicita una orden de naturalización temporal de la Corte. En el orden temporal de la naturaleza antes mencionado, podemos ver que el período de duración es significativamente más largo que el de EPO.
Sin embargo, la EPO está destinada a brindar la protección que estas personas tan desesperadamente necesitan a quienes están experimentando violencia doméstica o intrafamiliar. Las siguientes formas se pueden utilizar para definir el abuso, teniendo en consideración lo estipulado en la ley de California:
- Agresión sexual.
- Ejecutar acciones tales como amenazar, abusar de otros, perturbar la paz o incluso golpear a otra persona.
- El intento deliberado de dañar físicamente a otra persona.
- Inducir el miedo por su entereza física a otra persona.
Debemos tener presente que el abuso físico no solo involucra puñetazos y patadas; también puede implicar empujar, arrojar objetos, tirar del cabello, intimidar y presionar a alguien para que permanezca en algún lugar específico, entre otros comportamientos. Además, es posible causar daño físico al animal de compañía de algún familiar directo.
De manera similar, debemos tener siempre presente que el maltrato en las situaciones de violencia doméstica o intrafamiliar puede no ser necesariamente físico. Esto se puede deber al hecho de que el abuso también puede progresar e incluir abuso verbal, psicológico y emocional.
¿Cuál es la duración promedio que dura una EPO?
La duración media de una OEP es de unos 7 días hábiles o 5 días naturales (se tendrá en consideración el menor de los dos). La persona considerada como la víctima tendría que comparecer ante un tribunal con el fin de poder solicitar la ejecución de una Orden Temporal si cree que el otro sujeto involucrado continúa representando un peligro para su integridad corporal (TRO). Cumplido esto, se fijará fecha para alguna audiencia en la cual las personas involucradas contarán la oportunidad para comunicar sus puntos de vista sobre el caso frente a la autoridad judicial, la cual determinará si procede o no dictar la orden. Orden temporal de la naturaleza, que tiene alguna duración mucho más larga que una EPO.
Por otra parte, si la autoridad judicial determina que es necesario dictar una EPO de vencida la Orden de Emergencia y antes de que sea solicitada por la víctima, esta última podrá permanecer vigente por un tiempo no superior a 25 días.
Pero la situación podría complicarse más porque antes de que caduque la orden, la autoridad judicial realizará una audiencia legal para determinar si corresponde o no emitir una PRO -Orden de Protección Permanente, que tiene muchas más consecuencias más graves que la TRO - Orden de Protección Temporal y la EPO - Orden de Protección de Emergencia. Por bastantes años, una PRO puede permanecer vigente. Se incluye la posibilidad de una duración no superior a 5 años y, asimismo, la posibilidad de prórroga si así la autoridad judicial lo considera necesario.
¿Qué puede hacer un abogado de defensa para ayudar a un cliente en caso de que el sistema judicial haya emitido una EPO contra usted?
Cualquier persona que reciba un aviso de que se ha presentado una EPO en contra de usted debe comunicarse de inmediato con un abogado calificado para su defensa. Cuando se trata de violencia doméstica en el Estado, las leyes pueden volverse muy complejas y conllevar penas severas si se infringen. Si el imputado no quiere acudir a la asistencia letrada que le ofrece un abogado de defensa, la EPO podría acabar convirtiéndose directamente en un PRO, la cual puede durar hasta cinco años, aunque puede acabar prorrogando por muchos más años. Debemos tener siempre en cuenta que la orden podría imposibilitar que el individuo acusado vea o interactúe con los niños menores de 18 años si tienen hijos junto con el otro individuo involucrado en el caso.
El caso ahora está en manos de la autoridad legal una vez que la EPO haya concluido. En caso de que la imputada no comparezca ante el tribunal, la causa procederá sin ella, y en caso de que ella no esté presente, la otra parte involucrada en la causa podrá conseguir en su totalidad la custodia de los hijos. Por lo tanto, se debe buscar la asistencia de un abogado de defensa penal que esté altamente calificado y con experiencia en el manejo de casos de esta naturaleza durante el curso de cada audiencia legal. Esto podría resultar en una reducción significativa en la carga fiscal y el resultado deseado como resultado.
¿Qué consecuencias se derivan de infringir lo estipulado en los términos y condiciones previstas por la orden?
La autoridad judicial procederá a imponer una serie de condiciones adicionales si dicta alguna orden de este tipo contra un individuo y éste no cumple estrictamente con cada una de las condiciones señaladas en la citada orden. Por ejemplo, como resultado de estas consecuencias, si un niño menor de 18 años está involucrado, el individuo acusado puede terminar perdiendo la custodia total del niño, así como la capacidad de visitarlo en el futuro porque no siguió las condiciones y los términos de la orden.
El sujeto acusado, por otra parte, puede terminar enfrentando cargos por engaño ante la corte. Y en el escenario de que el acusado oculte o secuestre a un niño en violación de las consecuencias establecidas en la orden, puede ser responsable de delitos graves y estar sujeto a penas severas como prisión y fuertes multas. En términos de delitos penales, un delito grave se conoce como infracción grave.
Los delitos graves suelen castigarse con una pena de prisión que puede durar hasta un año. Para delitos mayores, las penas en prisión se dictan en las prisiones federales o estatales en lugar de las cárceles del condado. Por ello, infringir cualquiera de las condiciones descritas en las directrices de la EPO da lugar a un conjunto de sanciones bastante severas, especialmente cuando se trata de un menor.
¿Dónde conseguir la ayuda de un abogado especializado en casos como este en Long Beach?
En California, las leyes establecen medidas para proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica. Una de ellas es la emisión de órdenes de protección de emergencia. Estas órdenes son emitidas por los jueces y buscan brindar inmediata protección a las personas que han denunciado este tipo de abuso.
El proceso comienza cuando un agente de policía es contactado por un individuo que afirma ser víctima de violencia intrafamiliar o doméstica. Una vez recibida la denuncia, el agente de policía puede solicitar al juez que emita una orden de protección de emergencia para proteger a la víctima de futuros actos de violencia.
Estas órdenes pueden incluir medidas como el alejamiento del agresor, prohibiciones de contacto, y la asignación de la custodia sobre los hijos. Es importante destacar que estas órdenes son emitidas de forma temporal, mientras se lleva a cabo una investigación y se establece una medida de protección definitiva.
Si le fue impuesta una orden de este tipo en Long Beach, es necesario que se comunique con la mayor rapidez posible con un abogado con experiencia en casos como el suyo, ya que este le podrá brindar la ayuda que usted requiere para atravesar ese problema legal. En nuestro escritorio jurídico Long Beach Criminal Attorney, usted podrá estar en contacto con los abogados con mayor preparación dentro del Estado, quienes se preocuparán por conseguir el resultado que más le favorezca según sean las condiciones de su caso.
Si se encuentra enfrentando una orden de protección o tiene preguntas o inquietudes relacionadas a su caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Long Beach Criminal Attorney, contamos con un equipo de abogados altamente capacitados y con amplia experiencia en casos de este tipo, y estamos dispuestos a brindarle la mejor atención y asistencia para resolver sus dudas y preocupaciones. No pierda más tiempo, comuníquese con nuestro equipo marcando al 562-308-7807. Estamos aquí para ayudarlo, ¡marque ahora!