Agresión Sexual

La normativa en California contra las agresiones sexuales se encuentra en el artículo 243.4 del Código Penal. Tal comportamiento se describe como tocar o hacer contacto con las partes íntimas o privadas de otro individuo, contra su consentimiento, con la finalidad de obtener placer sexual, excitación o abuso sexual. El cargo se puede presentar como hecho ilícito menor o como felonía y conlleva una sanción que puede llegar a 4 años en la cárcel. Todo individuo que, estando retenida ilegalmente por el procesado o por su cómplice, tenga que soportar ser tocado en sus partes íntimas en contra de su voluntad, siempre que el agresor haya tenido un propósito de obtener gratificación sexual, excitación o abuso de naturaleza sexual, es víctima de una agresión sexual, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 243.4 PC

Las agresiones sexuales son conductas criminales que pueden imputarse como hecho ilícito menor o felonía, lo que significa que constituye un wobbler. Puede ser procesado como felonía si la supuesta víctima es retenida de forma ilegal, internada en una institución de salud y se encuentra incapacitada médicamente o discapacitada gravemente, o si la obligan a masturbarse, a tocar cualquiera de las partes privadas suyas, o las de otro individuo en una de las situaciones  descritas anteriormente, no teniendo conciencia de la real naturaleza de la actividad debido a que fue convencida de manera fraudulenta para que se dejara tocar con supuestos objetivos profesionales, terapéuticos o médicos, ha sido restringida ilegítimamente para que soportara dichos toques o contactos con sus partes íntimas.

Respecto a esta conducta ilícita como delito menor, tenemos colocar una mano en el glúteo de otro individuo, sin haber obtenido su autorización previa, acariciar de forma intencional los senos de una dama sin su consentimiento. Entre los ejemplos de felonías de esta clase, tenemos:

  • Restringir a otro para bajar la cremallera de su pantalón y poder meter una mano en su ropa interior.
  • Forzar a un paciente mental que está institucionalizado para que se masturbe frente al imputado o que el terapeuta tratante hombre de una paciente la convence de que es necesario que acaricie sus senos expuestos como parte de una terapia que la ayudará a superar inhibiciones de tipo sexual.

¿Existen argumentos de defensa legal?

Los argumentos legales de defensa más comunes son: evidencias insuficientes, acusación falsa, inocencia y el consentimiento previo de la presunta víctima, esto es, que la presunta víctima en realidad dio su autorización para tal actividad.

Sanciones

Según las circunstancias, una convicción por un hecho ilícito menor de agresión sexual puede conllevar una sanción de 6 meses a 1 año en la cárcel, en función de las características de los hechos, y una multa que puede ascender a los $2,000,que puede convertirse en $3,000 si la presunta víctima es empleada del agresor. Una convicción por esta conducta ilícita procesada como felonía puede resultar en hasta 4 años de cárcel y una multa que puede ascender a $10,000. Una condena de agresión sexual procesada como un hecho ilícito menor está sujeta a una obligación de registrarse por de 10 años como ofensor sexual, porque se considera una ofensa de primer grado. La casi totalidad de las convicciones de agresiones sexuales como felonías igualmente imponen la obligación de registro como ofensor sexual, pero en este caso será considerado de tercer grado, lo que implica permanecer registrado para toda la vida del procesado.

¿Dónde conseguir la ayuda legal necesaria?

Las conductas ilícitas por agresiones sexuales en Long Beach CA, son consideradas no solamente reprobables, sino que se persiguen y se sanciones con bastante severidad, de modo que si un familiar o usted está enfrentando actualmente una acusación de esta naturaleza, necesita la ayuda legal que solamente podrán ofrecerle verdaderos abogados especializados en derecho criminal en esta área de práctica penal, que tengan la experiencia y el conocimiento de la forma en que se procesan estas acusaciones, porque podrán realizar un análisis de los hechos de los que se le acusa, y encontrar la debilidad en las evidencias que posea en su contra la representación de la Fiscalía, para impugnarlas y lograr minimizar la acusación y hasta puede ser que encuentren la justificación legal para que la Corte deseche el asunto, utilizando los argumentos y estrategias que se adecuen a las circunstancias propias de los hechos, y entre los mejores de esos profesionales legales se encuentran los que laboran en Long Beach Criminal Attorney. Lo único que tiene que hacer usted es una simple llamada telefónica a nuestras oficinas y, de inmediato, los abogados más capacitados se pondrán a trabajar en su situación legal para mejorarla, pero tiene que llamarnos ya.

¿Qué se define como agresiones sexuales en las leyes de California?

Las agresiones sexuales están tipificadas en el artículo 243.4 PC como hacer contacto con las partes íntimas de otro individuo, sin haber obtenido su autorización, con la finalidad de obtener una gratificación de naturaleza sexual, placer sexual o violencia sexual. Se diferencia de una violación, regulada en el artículo 261 del Código Penal de California, en que las agresiones sexuales no requieren penetración o contacto real realizado por el perpetrador. Igualmente resulta importante tomar en consideración que en California un sujeto podría ser declarado responsable de una agresión sexual incluso si ha tenido una relación de tipo íntimo o amorosa prolongada con la presunta víctima. Los tipos de violencia sexual mencionados anteriormente son hecho ilícitos menores.

Vemos algunos ejemplos   

  • El dentista Louis se inclinó sobre el pecho del paciente para recoger los instrumentos dentales, pero esta actividad se realizó intencionadamente porque ello lo hace obtener una gratificación de tipo sexual. Louis puede enfrentar cargos por agresión sexual.
  • Michael y Sonia, que vivían juntos, tuvieron relaciones sexuales durante seis meses. Después de sostener una riña, Sonia acarició por encima del pantalón las partes genitales de Michael, tratando de excitarlo para que mantuvieran relaciones sexuales, pero Michael le indica que debe detenerse y ella no le hace caso. Sonia puede enfrentar cargos por agresión sexual.

La disposición 243.4 del Código Penal también tiene en cuenta otras conductas de agresiones sexuales consideradas más graves. Esta clase de abuso sexual ocurre cuando se cumplen los escenarios anteriores. No obstante, están incluidos supuestos en los que la presunta víctima también fue: Detenida ilegalmente por el perpetrador de la violencia sexual, así como por sus cómplices, hospitalizada porque requería de un tratamiento, se encontraba severamente discapacitada o médicamente incapacitada, sin saber el verdadero carácter del hecho ilícito porque el perpetrador declaró falsamente que el toqueteo era con fines profesionales, u obligado a tocar al perpetrador, a un colaborador o a las partes íntimas de otros, o masturbarse bajo una de las situaciones descritas anteriormente. Solo en el último caso California reconoce las agresiones sexuales si la víctima que denuncia se ve obligada a hacer contacto con sus partes genitales en vez de que otro sea quien las toque.

Otro ejemplo

Joe ató de manera ilegal a Martha y la obligó a tocar su pene gracias a la asistencia de sus amigos. Joe puede enfrentar cargos por agresión sexual agravada en este Estado. En un transporte público lleno, Joe se detiene al lado de Martha en el transporte y sin su consentimiento, tomó la mano de ella y la puso encima de sus partes genitales. El artículo 243.4 del Código Penal, es una la sección que generalmente exige que el imputado toque o haga contacto con las partes privadas de la supuesta víctima, no por el contrario. En este caso, Joe no podría ser acusado de agresión sexual porque, salvo que resulten aplicables las circunstancias especiales que se mencionaron antes, aunque Joe aún podría ser procesado por otros hechos ilícitos, como la Sección 242 del Código Penal, que regula el Asalto).

Elementos esenciales de la conducta delictual

¿Qué dice la disposición 243.4 PC sobre la violencia sexual?

Cuando se toca a otro individuo sin su consentimiento por placer sexual se llama agresión sexual. Los fiscales deben demostrar que se ha cumplido los llamados elementos del hecho ilícito para que los procesados sean declarados culpables de violencia sexual con base en el artículo 243.4 de la Ley Penal: el acusado seduce ilícitamente a otro individuo y toca el cuerpo en sus partes íntimas, contra su voluntad para obtener gratificación sexual, ejercer violencia de naturaleza sexual o para excitación sexualmente.

Los hecho ilícitos que califican como agresiones sexuales implican exhibir mala conducta de naturaleza sexual que no es deseada, pero debido a que este comportamiento y sus daños se encuentran en la sección inferior dentro del ranking de hecho ilícitos de tipo sexual, las Corte y el jurado deben estar de acuerdo en poder convenir que el imputado ejecutó un hecho ilícito cuando se les pregunte su opinión de cara a la evidencia presentada. Si algún elemento no es demostrado, la acusación será rechazada. Echemos un vistazo más de cerca dichos elementos esenciales para comprender de una mejor manera lo que significan legalmente.

  • Tocar

Está definido como el contacto o toque a otro individuo. Para que sea una agresión de tipo sexual, se deben tocar las partes privadas o íntimas de un sujeto, bien sea a través del contacto directo con la piel o de manera indirecta, por encima de su vestimenta o de la vestimenta de la presunta víctima.

Observemos un ejemplo

Charlie es becario en el Centro Psiquiátrico de Adultos. Él le indica a Clara, que se encuentra internada en la institución para recibir tratamiento, que toque su pene por encima de sus pantalones, lo cual ella hace. En este escenario se entiende que existe agresión sexual del tipo agravado. No obstante, un cargo por agresión sexual requiere tocar el cuerpo desnudo de la presunta víctima. Tocar secciones del cuerpo de otro sujeto por encima de la vestimenta no es un hecho ilícito por agresión sexual. Tomemos el ejemplo de Charlie y Clara de la escena anterior. Ahora Charlie acarició los senos de Clara por encima de su vestido. Charlie no fue culpable de una agresión sexual agravada debido a que el contacto fue solo por encima de su vestido. A pesar de que Clara estaba institucionalizada y su mente no estaba sana, solo podía ser acusado por agresión sexual, sin agravantes

  • Partes íntimas

Los senos de una dama son partes privadas, o nalgas, ano, ingle o genitales.

  • Contrario a los deseos de presunta víctima

Tocar a otro individuo, contra sus deseos, significa que ese individuo no da su consentimiento para el acto, lo que viola las leyes que regulan la agresión sexual en California. Un consentimiento debe ser dado por un sujeto de forma voluntaria y libre, teniendo el conocimiento del verdadero carácter del acto para el cual se consiente.

Pero, hay escenarios en los que la presunta víctima pudo haber dado el consentimiento, y aun así, un sujeto puede ser procesado por agresión sexual del tipo agravado. Este es el escenario en el que el perpetrador comete fraude, esto es, si afirma falsamente que impondrá un supuesto tratamiento para fines profesionales. La causa de ello es que la existencia del fraude invalida el consentimiento. Un sujeto no podrá consentir legalmente si se le ha engañado, de modo que no podría comprender la real naturaleza de las actividades para las cuales ha dado su autorización.

  • Explotación sexual

Si la agresión sexual tiene el propósito ocasionar agresión sexual, la intención es dañar, humillar o intimidar a la víctima potencial o causar angustia tocando cualquiera de sus áreas privadas. La violencia sexual podría resultar de un contacto sexual con este fin, incluso en el escenario de que la motivación no se trata de obtener placer o disfrute sexual.

  • Detención ilegal

Una persona está ilegalmente restringida cuando su libertad para moverse está controlada por palabras, hechos o por la autoridad que posee otro y está restringida contra sus deseos. Pero la detención ilegal exige algo mayor que una fuerza física requerida para lograr encuentros sexuales.

Este es un ejemplo

El profesor Donald invita a una alumna de su clase, Clara, a un salón de clases vacío, cerrando la entrada y obstruyéndola con una mesa. Donald llama a Clara y le tocó el pecho y el trasero desnudos debajo de la ropa mientras ella intentaba correr por dicho salón de clases. Donald detuvo ilegalmente a Clara, lo cual fue un hecho ilícito considerado agresión sexual. Donald toca a Clara con una fuerza física que es mayor a la básica para usar su poder de maestro, crea una escena privada bloqueando la salida y usa el temor de Clara mientras cruza la habitación para alejarse de Donald. Ahora bien, si un individuo usa permisos autorizados para un propósito legítimo, la detención no es ilegal, mientras la actividad se lleve a cabo legalmente.

Este puede ser un ejemplo

El guardia de la prisión Christopher conduce a los prisioneros esposados. Se cree que estaban debidamente asegurados cuando Christopher los estaba transportando a otra área de la instalación penitenciaria. Pero Christopher el guardia se aprovecha de ese momento para desnudar de forma parcial y acariciar a un detenido, el objetivo ya no es legítimo y los prisioneros ahora están restringidos en contra de su voluntad.

  • Participante o colaborador

Si un sujeto actuó como cómplice o colaborador, lo que también se conoce como instigador o ayudante, será procesado y castigado con iguales sanciones que las aplicables al infractor principal. Si se ayuda a otro a ejecutar un acto de agresión sexual, ese sujeto es un cómplice o colaborador Un colaborador tiene conocimiento de que el perpetrador principal ejecuta un hecho ilícito, planea y ayuda a cometerlo, por tanto es un cómplice, porque facilita, alienta o promueve la violencia sexual, o coopera dentro de la conspiración para delinquir, en un esfuerzo conjunto, para cometer violencia sexual.

Defensas para impugnar acusaciones de abuso sexual

Un abogado de defensa criminal profesional puede representarlo en varias defensas. Los posibles remedios legales incluyen:

  • Consentimiento: no debe ser acusado de agresión sexual en el supuesto de que el imputado haya tocado a un adulto con propósitos sexuales y tuviera tanto el consentimiento como el total conocimiento de la presunta víctima

James tiene una cita con Anna. Anna no quería que Jorge pusiera sus manos debajo de su sostén o su ropa interior, pero no lo expresó ni le dijo que se detuviera cuando lo intentó. James tiene razones para creer que Anna consintió en la actividad, por lo menos de manera implícita. Anna luego acusó a James por agresión sexual. James no podría ser encontrado responsable, salvo que Anna sea capaz de convencer a un jurado que James tenía conocimiento o debía hacerlo teniendo en cuenta que Anna no había dado su autorización para llevar a cabo esa acción.

  • Pruebas insuficientes. Un abogado defensor penal con experiencia puede impugnar las evidencias de la representación fiscal, argumentando que no existen evidencias para poder sustentar un cargo de agresión sexual contra su defendido.
  • El contacto que se produjo nunca tuvo una naturaleza sexual. Un imputado no puede ser declarado responsable de agresión sexual cuando el contacto con las partes privadas de la supuesta víctima fue accidental, de modo que no hubo motivación de gratificación o violencia sexual en perjuicio de la presunta víctima.

Veredictos y sanciones de California por agresión sexual

De acuerdo con el Código Penal de California en los literales (a) Al (d) del artículo 243.4, la agresión sexual es un hecho ilícito que califica como wobbler, esto quiere decir que en función de las circunstancias concretas en que ocurrieron los hechos, como la naturaleza del acto, o su intensidad, el hecho punible puede ser procesado como hecho ilícito menor o como felonía.

En caso de que la representación fiscal decida procesarlo como delito menor, las sanciones serán:

  • Cárcel hasta por el máximo de 1 año,
  • Multas judiciales cuyo monto puede ascender a $2.000. Este monto puede incrementarse hasta $3.000, si la presunta víctima era un empleado del perpetrador.

Pero, si la representación fiscal decide procesarlo como felonía, entonces las sanciones son:

  • Cárcel hasta por el máximo de 4 año,
  • Multas judiciales cuyo monto puede ascender a $ 10.000

Obligación de registrarse en el registro de ofensores sexuales según la Sección 290 del Código Penal de California

Junto a las penas antes mencionadas, si un imputado es condenado por esta conducta ilícita, también debe registrarse como ofensor sexual según la Sección 290 del Código Penal de California. Se trata de una obligación en la que se exige que el convicto proporcione la dirección del lugar en el que vive, del lugar donde trabaja y cualquier otro dato que lo identifique ante una oficina pública de la localidad de residencia y tales datos deberán ser actualizados anualmente, dentro de los cinco primeros días que siguen a la fecha de nacimiento del ofensor, y si el convicto no posee una residencia estable, tendrá que presentarse a actualizar los datos de dónde puede ser localizado, cada treinta o cada noventa días. Si asiste a una institución universitaria, igualmente tendrá que proceder a su registro como ofensor sexual ante las oficinas de los agentes policiales del campus. En el supuesto de que el imputado decida mudarse hacia California, y en el otro Estado en el que vivía antes le fue impuesta esta obligación por una Corte, es probable que también la deba cumplir aquí.

¿Puede el imputado ser demandado por los daños y los perjuicios que haya ocasionado luego de cometer agresión sexual ante un Tribunal Civil?

Sí. Las víctimas de presunta agresión sexual pueden consignar una demanda de tipo civil contra sus agresores por los perjuicios y los daños resultantes de sus hechos ilícitos. Este reclamo es distinto de los cargos legales penales que se pueden presentar contra el perpetrador. En una demanda civil, la obligación de demostrar dichos daños recae en la víctima, para probar que el demandado ejecutó una agresión en su perjuicio y que el hecho ilícito causó un daño evidente. Como ejemplos de tales daños reclamables tenemos el sufrimiento y el dolor ocasionados por los hechos en la presunta víctima, cualquier daño causado a sus propiedades, la pérdida de su capacidad para producir ganancias, o los salarios perdidos, así como las facturas médicas de tratamiento físico y psicológico.

¿Hay hechos punibles que se relacionan con agresiones sexuales?

  • 261 PC – Violación.
  • 242 PC - Agresión.

Contactar con abogados especialistas en agresiones sexuales cerca de mí

En el escenario de que un familiar o usted hayan sido acusados de llevar a cabo la conducta ilícita conocida como agresión sexual en Long Beach CA, le aconsejamos que no se lo tome como una situación sencilla, porque sus consecuencias pueden dañar totalmente su buen nombre y reputación, así como se corre el riesgo de ser declarado responsable de tal conducta ilícita si no cuenta con la asesoría de abogados criminalistas experimentados como los de Long Beach Criminal Attorney, quienes de inmediato comenzarán a trabajar en su favor, analizando los hechos y sus circunstancias, para encontrar la estrategia con la que se pueda mejorar su situación judicial.

¡Asegúrese de contratar a los verdaderos conocedores! Sólo tiene que llamarnos al 562-308-7807, para que abogados experimentados puedan atenderle y explicarle las circunstancias legales de su caso.