Si usted o un ser querido ha sido acusado recientemente por el delito de homicidio involuntario en Long Beach, está enfrentando cargos por uno de los delitos más violentos y graves consagrados en el código penal del estado de California. La defensa por homicidio involuntario es un área del ejercicio muy específica, y sus sanciones potenciales son extremadamente severas. Una condena por el mismo puede ser devastadora y mientras más pronto consiga los servicios de un abogado con experiencia, mejor será su probabilidad de combatir estos cargos.
En Long Beach Criminal Attorney, tenemos una experiencia extensa defendiendo satisfactoriamente a clientes en Long Beach, California; contra este tipo de cargos. Aunque los casos de esta naturaleza no son fáciles, estamos listos para escuchar su caso y evaluar la mejor alternativa para el mismo, con la finalidad de brindarle una defensa penal de primer nivel contra el cargo de homicidio involuntario en el estado de California. Por lo que debe contactarnos en cualquier momento para que le concedamos una consulta gratuita y una atención inmediata para su caso.
¿Cuál es el fundamento legal de los cargos por homicidio involuntario?
El fundamento legal de cualquier cargo por homicidio involuntario es la omisión de ejercer el debido cuidado por la seguridad de las personas que lo rodean. Sin embargo, existe otro tipo específico de homicidio involuntario que consiste en la omisión de cumplir con un deber legal hacia otra persona. Pero incluso en tal caso, el incumplimiento de tal deber que causa la muerte de otra persona debe hacerlo incurrir en negligencia criminal para ser culpable de este delito. Aunque puede ser complicado determinar cuáles son esos deberes legales hacia otras personas, puede tratarse de un deber derivado de la relación entre un padre y un hijo, entre una niñera y un hijo, o entre una enfermera y su paciente anciano. Definir la existencia y naturaleza de tales relaciones y deberes legales es parte del trabajo que su abogado defensor debe realizar en algunos tipos de casos de homicidio involuntario.
¿Cuáles son sus sanciones?
El artículo 192 B del Código Penal establece que el homicidio involuntario siempre se imputa como una felonía. Las posibles sanciones que pueden derivar de una condena incluyen las siguientes:
- De dos a cuatro años de prisión estatal.
- Libertad condicional formal.
- Una multa máxima de $10,000.
Si la muerte accidental involucrada en el homicidio involuntario ocurrió debido al uso o posesión de un arma de fuego u otra arma mortal por parte del acusado, entonces el delito del artículo 192 b se convierte en un strike en sus antecedentes penales en virtud de la Ley de los Tres Delitos y Fuera. También debe tener en cuenta que una condena por un cargo penal de homicidio involuntario no evita que usted sea demandado civilmente. Por lo tanto, es posible que le deba a pagar una indemnización total por todas las pérdidas causadas a la familia de la víctima y otras sanciones civiles si tanto los cargos penales como la demanda civil tienen éxito.
También debe tener en cuenta que, la libertad condicional formal es mucho más restrictiva que la libertad condicional informal o para delitos menores en California. Si usted es puesto bajo libertad condicional luego de una condena por homicidio involuntario, debe registrarse ante el Departamento de Libertad Condicional de adultos sin retraso, lo cual generalmente debe realizarse dentro de las 48 horas siguientes a su liberación. Posteriormente, deberá presentarse regularmente ante el Departamento de Libertad Condicional por un periodo máximo de 5 años. Si usted no quebranta las condiciones de la libertad condicional y siempre se reporta a tiempo, es posible que deba reportarse con menos regularidad o se le permita hacerlo por medio de llamadas telefónicas en lugar de acudir personalmente. También es posible que logre que se reduzca el período de su libertad condicional. Pero si usted quebranta los términos de la misma, puede ser retirado de la libertad condicional y enviado a prisión para completar la pena de prisión total a la que hubiese sido sentenciado originalmente.
¿Cuáles son las estrategias defensivas comunes contra los cargos de homicidio involuntario?
En nuestro bufete de abogados, hemos estado defendiendo satisfactoriamente a los residentes de Long Beach y el sur de California contra los cargos de homicidio involuntario por años, por lo que comprendemos cómo funciona el procedimiento y de qué forma los procedimientos del tribunal local pueden afectar su caso. Así como también, lo frecuente que personas inocentes son acusadas de este delito, simplemente debido a la frustración y luto que deriva de una muerte y como consecuencia del deseo de responsabilizar a alguien. Los policías, fiscales y familias de las víctimas pueden asumir que usted es culpable cuando no es así, y pueden presentar cargos simplemente porque estaba presente cuando ocurrió la muerte de la otra persona, por estar molestos con usted, o simplemente porque quieren que se condene a alguien para vengarse por la muerte de su ser querido. Tenemos una gran experiencia detectando los motivos que puede tener un denunciante y comprendemos cómo elaborar una defensa contundente contra todos los tipos de acusaciones de homicidio involuntario. A continuación, expondremos algunas de las defensas más utilizadas.
- Legítima defensa. Es una defensa muy común contra el homicidio involuntario, pero para que la legítima defensa prospere, los siguientes elementos deben ser verídicos:
- El acusado estaba o razonablemente creyó estar ante un peligro inmediato de muerte, daño corporal significativo, violación o robo.
- El uso de fuerza por parte del acusado era necesario para prevenir que estos delitos fueran perpetrados en su contra.
- El acusado pensó razonablemente que el uso de fuerza era necesario.
- El grado de fuerza física utilizado por el acusado era suficiente para evitar dicho peligro.
- Defensa de otros. Esta defensa es similar a la anterior y tiene los mismos requisitos, pero aplica cuando otra persona estaba en peligro inmediato de perder la vida o sufrir un daño corporal grave.
- Muerte accidental. En el sentido amplio, el homicidio involuntario en sí mismo es un accidente, ya que no se requiere una intención para matar a otra persona y de lo contrario, sería asesinato. Pero en términos legales, una muerte es un accidente únicamente si no existe negligencia criminal por parte de la persona cuyas acciones causaron la muerte. Si se puede demostrar la ausencia de tan negligencia, entonces será viable alegar la defensa del accidente.
- Falta de evidencia suficiente. Ocurre con frecuencia que la policía y los fiscales llegan a conclusiones erróneas luego de una muerte accidental y presentan un cargo por homicidio involuntario. Puede ser que existan pocas evidencias en su contra pero que la policía de igual forma intente lograr una condena o que realmente no se percate de lo débil que su caso realmente es.
- Falsas acusaciones. Puede ocurrir que la familia de la víctima o sus amistades no quieran admitir el rol que la víctima tuvo en su propia por haber llevado a cabo un comportamiento negligente o imprudente. Es posible que deseen culpar a alguien más, que alguien guarde un rencor contra el acusado, o que el verdadero perpetrador lo haya incriminado. Nuestros abogados conocen cómo hacer el trabajo investigativo para llegar al fondo del asunto y nos enfocaremos en combatir la evidencia y los argumentos de la fiscalía.
¿Cómo se define un homicidio involuntario en California?
El artículo 192 b PC de California define el homicidio involuntario como el asesinato intencional de alguien, sea como consecuencia de un acto de negligencia o falta del debido cuidado, o en el proceso de cometer un delito que no sea una felonía inherentemente peligrosa. El homicidio involuntario se distingue del asesinato consagrado en el artículo 187, en que este último es el asesinato intencional e ilícito que involucra premeditación, y se distingue del homicidio vehicular en que no tiene lugar durante la conducción de un vehículo.
Para que un individuo sea condenado por este cargo en California, el fiscal debe probar todos los siguientes elementos del delito por encima de la duda razonable:
- La conducta del acusado fue la causa de la muerte de otra persona.
- Las acciones del acusado que causaron tal muerte tuvieron lugar durante la comisión de un delito menor, infracción, o una felonía no considerada peligrosa por sí misma; o las acciones tuvieron lugar al llevar a cabo una acción legal de una manera ilícita.
- El acusado incurrió en negligencia criminal cuando realizó los actos que causaron la muerte de la víctima.
- Para que los cargos de homicidio involuntario se mantengan, el acusado debe haber hecho algo ilícito o indebido, ya que no puede ser simplemente una muerte accidental en la cual estuvo presente. Pero la actividad ilegal no debe haber sido particularmente grave, ya que puede tratarse de una violación de tránsito menor, cualquier otra simple infracción. Así como también, puede tratarse de un delito menor o felonía más grave. Pero si fue una felonía que se considera inherentemente peligrosa, sería imputado por asesinato en lugar de un homicidio involuntario.
Independientemente de la actividad que estuviese llevando a cabo cuando involuntariamente causó la muerte de otra persona, debe ser evidente que se incurrió en negligencia criminal, la cual excede la negligencia común y es más que un error o una falta de atención temporal. Asimismo, debe tratarse de un acto que fue imprudente y capaz de causar un daño corporal significativo a otra persona. Además, usted debe haber sabido o debió saber que el acto crearía tal riesgo. También debe probarse que la muerte en cuestión fue realmente causada por los actos del acusado, es decir, que la muerte fue el resultado directo, natural y probable de sus acciones y que no hubiese ocurrido de no ser por las acciones del acusado.
A continuación, explicaremos cada requisito detalladamente.
- Un delito o un acto lícito de una forma ilícita. El homicidio involuntario en el estado de California puede cometerse al realizar cualquiera de lo siguiente:
- Una infracción del estado de California, la cual se define como un delito de bajo nivel que únicamente es castigada con una multa, tal como una violación de tránsito, o el delito de alteración del orden público conforme al artículo 415 PC.
- Un delito menor.
- Una felonía no considerada inherentemente peligrosa.
- Un acto que no es un delito pero que se realiza de una forma ilícita.
Si usted asesina a una persona mientras comete una felonía que es inherentemente peligrosa, no se le imputará un homicidio involuntario, en su lugar, se le imputará asesinato conforme a la regla de del asesinato por delito mayor.
Por ejemplo, Gabriel es un curandero que no tiene ningún tipo de licencia para el ejercicio de la medicina. Este atiende a Claudia, quien sufre de cáncer de páncreas y acude a él para ser tratada. Gabriel le realiza una serie de masajes abdominales a Claudia, prometiéndole que curará su cáncer. Sin embargo, estos le causan una hemorragia interna grave, lo cual le causa la muerte. En tal caso, Gabriel ha matado a Claudia durante la comisión del delito de ejercicio ilícito de la medicina. Debido a que es una felonía que no es inherentemente peligrosa, Gabriel es imputado por homicidio involuntario conforme al artículo 192b PC.
- Negligencia criminal. Independientemente de que usted sea imputado por homicidio involuntario con base en un delito o un acto ilícito, el fiscal debe ser capaz de demostrar que usted actuó con una negligencia criminal. Esta excede la negligencia simple, descuido o error de juicio y únicamente ocurre en los siguientes casos:
- Actuar de una forma imprudente que produce un riesgo alto de muerte o lesión corporal grave.
- Un individuo razonable hubiese sabido que actuar de tal forma crearía produciría tal riesgo.
Supongamos que Chris deja a sus hijos solos en casa un viernes por la noche y se dirige a un bar. Mientras no está, se produce un incendio en su apartamento que acaba con la vida de dos de sus hijos. En esta situación, Chris no es culpable de homicidio involuntario debido a que sus actos no califican como negligencia criminal, dado que, las probabilidades de que ocurriera un incendio en el apartamento mientras Chris no estaba no eran altas, por lo que razonablemente no pudo haber previsto que sus acciones le causarían la muerte o lesión a alguien.
- Causó la muerte a otro individuo. Se determina que el acto del acusado ha causado la muerte de otra persona si su muerte fue la consecuencia natural, directa y probable de su acto y no hubiese ocurrido sin el mismo. Esto significa que un individuo razonable hubiese sabido que la ocurrencia de una muerte era probable.
Por ejemplo, Eduardo está reunido con varios amigos viendo un juego deportivo en un bar, cuando se involucra en una discusión con su amigo José, quien está animando a un equipo distinto. Pensando que lo tomará como una simple broma, Eduardo lanza una bolsa de maníes a José, incurriendo en el delito menor de agresión conforme a la ley de California. José resulta tener una alergia grave a los maníes, por lo que tiene una reacción fuerte a los mismos, pero se rehúsa a buscar atención médica de inmediato por estar ebrio, por lo que horas después muere. En tal caso, Eduardo no es culpable de homicidio involuntario debido a que la muerte de José no era una consecuencia probable y natural de lanzar maníes a alguien.
- Homicidio involuntario con base en un deber legal. El homicidio involuntario con base en el incumplimiento de una obligación legal es una variante del homicidio involuntario, por lo que tiene una definición legal un poco distinta. Los elementos de homicidio involuntario o de la omisión de cumplir con un deber legal, son los siguientes:
- Usted tenía un deber legal con la víctima.
- Usted omitió cumplir con tal deber legal.
- Usted incurrió en negligencia criminal como consecuencia de tal omisión.
- Su incumplimiento de tal deber causó la muerte de la víctima.
Es importante destacar que es el juez y no un jurado quien determina si alguien tiene un deber legal hacia otra persona en los casos de homicidio involuntario. Algunos ejemplos de relaciones de las cuales deriva un deber legal, son las siguientes:
- El vínculo entre hijos y padres.
- La relación entre un cuidador pagado con la persona que está cuidando.
- La relación entre dos personas, uno de los cuales ha asumido la responsabilidad por la otra.
Por ejemplo, Carla y Paula acordaron que el viernes por la noche irían a bailar y Paula se quedaría a dormir en casa de Carla luego de la discoteca. Sin embargo, esa noche Paula consume mucho alcohol y termina en un grave estado de ebriedad. Una vez que llegan a casa de Carla, Paula le indica que se dará un baño, luego de lo cual colapsa. Al ver esto, Carla decide arrastrar a Paula hasta su patio y la deja allí antes de irse a dormir. En la mañana, amanece muerta. Al acordar traer a Paula a su casa mientras estaba ebria y permitirle utilizar su baño, surgió un deber legal de Carla hacia Paula, por lo que cometió un homicidio involuntario por no haber buscado ayuda médica para esta última cuando colapsó.
¿Existen delitos relacionados?
Existen cargos estrechamente vinculados que suelen surgir en el curso de un caso por homicidio involuntario. Estos son los siguientes:
- Artículo 187 PC. Existe un elemento específico que distingue este delito del homicidio involuntario, el cual es la intención. Por su parte, el asesinato implica premeditación o que el perpetrador tenga la intención de matar. Si no se demuestra este elemento o si el acusado estaba en plena comisión de una felonía inherentemente peligrosa cuando ocurrió la muerte, pueden imputarle un asesinato en lugar del homicidio involuntario. Este delito es castigado con una pena de 15 años a una cadena perpetua en prisión estatal.
- Homicidio voluntario. Artículo 192 a PC. Cuando un asesinato intencional ocurre en el calor del momento, en ocasiones durante una fuerte discusión, califica como homicidio voluntario y no como asesinato ni homicidio involuntario. Cuando no existe premeditación, sino que las emociones desencadenan un asesinato intencional, entonces se trata de un homicidio voluntario. Este delito es castigado con una pena de prisión estatal de 3 a 11 años y acarrea un strike en sus antecedentes penales.
- Homicidio vehicular. Artículo 192 c PC. Este delito es igual al homicidio involuntario, pero con la diferencia de que se comete al conducir un vehículo. Si involucra negligencia grave en lugar de negligencia simple, entonces se convierte en homicidio vehicular grave y es castigado con sanciones más severas. Este hecho punible puede ser un delito menor o una felonía, dependiendo de las circunstancias de su caso. Cuando es condenado como una felonía, es castigado con una pena de 2 a 6 años de prisión estatal, mientras que como delito menor es castigado con una pena máxima de 12 meses en la cárcel del condado. También debe tener en cuenta que el homicidio vehicular en estado de ebriedad del artículo 191.5 PC es un delito distinto en California y sus sanciones son mayores a las previstas para el homicidio vehicular simple.
¿Cómo conseguir asesoría legal cerca de mí?
Si es acusado, corre el riesgo de enfrentar la totalidad de las consecuencias previstas en la ley, incluyendo ser sentenciado a una pena privativa de libertad. Sin embargo, el juez evaluará las circunstancias del caso y evidencias presentadas en el proceso judicial, concediéndole la oportunidad de ejercer su defensa. Para asegurarse de que su versión de los hechos sea convincente, necesitará contar con la representación de un abogado con experiencia.
Si se encuentra en el estado de California, debe contactar a Long Beach Criminal Atorney. En este bufete de abogados, estamos listos para asistirlo, examinar su caso, e identificar las posibles debilidades en los argumentos y evidencias presentadas por la fiscalía; además de brindarle asesoría legal y representación de primer nivel. Independientemente de la dificultad del mismo, nuestro nivel de experiencia nos ha permitido conocer casos como el suyo en el pasado, por lo que sabemos cómo elaborar la defensa más sólida posible.
Contacte a Long Beach Criminal Attorney para su primera consulta; llamando al 562-308-7807.